2 platas para Dgo en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025

Amaury Carrola
Amaury Carrola 23/10/2025
Updated 2025/10/23 at 12:57 PM

La delegación duranguense se destacó en atletismo gracias a Perla y Santiago

Por Luis Juárez

Morelos. – Con una destacada participación en las pruebas de atletismo, el estado de Durango se colgó dos medallas de plata en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025, gracias al talento de Perla Esmeralda Soto Flores y Santiago Aguilar Cabada.

En la pista atlética de campo traviesa de Tlaquiltenango, Morelos, se definieron las pruebas de fondo. En la rama femenil de 10 kilómetros, Perla Esmeralda Soto Flores se adjudicó la presea de plata con un tiempo de 43 minutos y 3 segundos. El oro fue para Xochitl Cruz Francisco de Guerrero (42’48”), y el bronce para Magdalena García Basilio de Michoacán (43’21”).

En la prueba varonil de 15 kilómetros, Santiago Aguilar Cabada libró una cerrada competencia, cruzando la meta en segundo lugar con un tiempo de 53 minutos y 44 segundos, a apenas un paso del ganador, Ernesto Moreno Batista de Chihuahua (53’43”).

El tercer lugar fue para Alejandro Chagolla Valdovinos de Michoacán (55’20”). Ambos atletas duranguenses son dirigidos por el entrenador Jorge Iván Medina Ibáñez.

El resto de las selecciones duranguenses concluyó su participación de sus respectivos deportes, celebrados en diversas sedes de Morelos.

·-Voleibol Varonil: Tras una derrota ante el Estado de México (25-4 y 25-8), el equipo duranguense reaccionó venciendo a Oaxaca (25-6 y 25-14), lo que les permitió clasificar a cuartos de final por diferencia de puntos. Sin embargo, su camino terminó al enfrentar nuevamente al Estado de México, cayendo con sets de 25-19 y 25-17.

-Baloncesto: Tanto la selección varonil como la femenil de basquetbol indígena cayeron eliminadas en la fase de grupos. Los varones sufrieron una derrota 32-57 ante el anfitrión, Morelos.

-Pelota Purépecha: Los equipos de Durango en ambas ramas no pudieron avanzar. La selección varonil cayó 0-5 ante Tlaxcala, mientras que la femenil perdió 0-6 ante la Ciudad de México y 0-2 ante Veracruz.

-Futbol Varonil: La representación duranguense dijo adiós al torneo tras ser superada por Veracruz con un marcador de 2-10.

Con estos resultados, los deportistas de deportes de conjunto de Durango concluyen su intervención en esta justa nacional, no sin antes dejar en alto el nombre del estado. Mientras que el Atletismo con dos medallas de plata, continuará su participación este jueves en la prueba de Relevos con sede en Tlaquiltenango.

Esta participación es posible gracias al respaldo de la actual gobernanza encabezada por Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto Estatal del Deporte dirigido por César Omar Cárdenas Reyes, que brindó todas las facilidades para que los atletas estén representando con orgullo a su tierra.

Te recomendamos leer…

Share this Article