Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La tendencia en la producción de oro en Durango es sostenida mes con mes, al menos así lo demuestran las cifras publicadas por el INEGI en su medición respecto a la industria minero metalúrgica.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados de la producción minero-metalúrgica, la cual creció 1.6 por ciento durante el tercer mes del año en curso con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, fluorita, oro, azufre, pellets de fierro y la de plata. En contraste, se redujo la de coque, zinc, plomo, cobre y la de yeso.
La producción de oro, uno de los metales más buscados y cotizados a nivel mundial, creció un 3.5 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior; en marzo del 2021 se extrajeron 10 mil 100 kilogramos.
En el caso de Durango la producción alcanzó los mil 438 kilogramos, lo cual representó un 14 por ciento más a la extracción registrada en marzo del año 2020, cuando se produjeron mil 262 kilogramos.
El estado que actualmente ocupa el primer lugar en la extracción de oro, es Sonora con dos mil 902 kilogramos, seguido por Zacatecas con mil 975 kilogramos; Guerrero con mil 592 kilogramos y en seguida Durango.
Desde el segundo semestre del año anterior y los primeros meses de este año, la producción de oro en la entidad se ha mantenido en crecimiento; si bien aún no se ha logrado alcanzar el primer lugar, se ha sostenido la producción fluctuante entre el cuarto y quinto lugar, pero en general en constante crecimiento.