Fracasa política agropecuaria: IHD

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/07/2021
Updated 2021/07/10 at 8:22 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ya son unos seis millones de hectáreas que se han dejado de sembrar en el país, lo que es un grave golpe para la economía para los campesinos, advirtió Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC.
Apuntó que se acaba de anunciar la importación histórica de maíz y frijol de Estados Unidos, es decir, no se apoya a los productores nacionales y a la población en general se les está vendiendo producto extranjero para poder consumir tortillas, lo que significa una derrota en la estrategia agropecuaria del gobierno federal.
Hectárea que se deje sembrar por año forma parte de la debacle en la suficiencia alimentaria, sentenció.
Las organizaciones internacionales recomiendan que un país no dependa arriba de un 28 por ciento de granos de otro país para el consumo de su población, México lleva ya 20 puntos arriba, lo que indica que la política agropecuaria está fallando, por lo que si hay preocupación.
Advirtió que el único instrumento que tiene el gobierno para apoyar al campo es el presupuesto federal, sin embargo, en esta administración los recursos se han redireccionado a los programas sociales, pero estos no pueden crearse a costa de no producir alimentos para los mexicanos.
Advirtió que hay reportes de que lo que se ha plantado en el programa Sembrando Vida el 47 por ciento ya se secó y para justificar el pago a los productores los supervisores les están pidiendo dinero, este puede convertirse en un resumidero sin fondo y el país requiere de recursos para salud, educación y otros temas verdaderamente urgentes, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article