Alcaldesa pide ayuda para damnificados en GP

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/08/2021
Updated 2021/08/10 at 5:44 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, pidió a los duranguenses su apoyo para donar alimentos no perecederos para las miles de personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que dejaron a más de mil familias damnificadas.
En el Palacio Legislativo, la presidenta municipal acompañada por la presidenta del DIF municipal y el titular de Protección Civil de la alcaldía gomezpalatina, explicaron la grave situación por la que atraviesan 27 mil 200 personas.
Las intensas lluvias que se registraron los días 3, 4 y 5 de agosto y que acumularon 95 milímetros de precipitación, ocasionaron el desbordamiento del río de Tlahualilo y Santa Rosa, lo que afectó las comunidades de Poanas y La Torreña.
La alcaldesa explicó que el cumulo de agua que se precipitó durante estos días, equivale a la mitad de las lluvias que se registraron durante todo el año anterior; de ahí el grave problema que ahora mantiene a más de mil familias sin una vivienda donde poder habitar.
Hasta ahora se han contabilizado 60 las viviendas catalogadas como pérdida total, ya que el desbordamiento ocasionó daños importantes en su estructura, algunas de estas colapsaron mientras que otras apenas se mantienen en pie, pero con riesgo de venirse abajo en cualquier momento.
Marina Vitela pidió a los duranguenses apoyar a los hermanos gomezpalatinos que en estos momentos se encuentran en desgracia, al tiempo que informó que ya se solicitó al gobierno estatal se pida la declaratoria de emergencia para que sean canalizados recursos provenientes del gobierno federal.
Agradeció a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaría de la defensa Nacional quien activó el Plan DN-III en casos de desastres naturales, además de los presidentes de los módulos de riego quienes apoyaron en las labores de rescate y protección de las comunidades afectadas.
Reiteró finalmente la invitación a todos los duranguenses para que aporten un donativo para las familias afectadas; podrán llevar su donación al Congreso de Durango el cual ha sido habilitado como centro de acopio.

Te recomendamos leer…

Share this Article