Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal, y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, se declarará culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos.
Reyes Arzate fue el contacto de México con la DEA durante el gobierno de Felipe Calderón -en el que García Luna fue el titular de Seguridad-, y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, ante todo, el de Sinaloa.
Al declararse culpable, Reyes Arzate tendría un mejor trato del juez.
Dicha declaración complicaría la situación de García Luna -quien se dice inocente-; Iván Reyes trabajo de manera estrecha con García Luna.
La noticia fue dada a conocer por Alan Feuer, reportero de The New York Times:
On the Mexico front:
Ivan Reyes, former Mex police official who worked closely w/DEA, will enter a guilty plea in October in Brooklyn.
That’s bad news for Genaro Garcia Luna, Mexico’s onetime public security director, who’s being prosecuted in Brooklyn for taking cartel bribes. pic.twitter.com/d9q43ICpfF
— Alan Feuer (@alanfeuer) August 11, 2021
“Iván Reyes, exoficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, ex director de seguridad pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”.
Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal. Fue detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con “El Chapo” y enfrenta tres cargos en EU por conspiración internacional para distribuir drogas. A inicios de 2021 fue presentado ante la juez Cheryl Pollak, ante la que se declaró no culpable.
Cuando fue funcionario federal se le acusó de recibir sobornos de los cárteles a cambio de protección.