Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Uno de los objetivos que se persigue en el ejercicio del acceso a la información pública, es que los datos obtenidos sean de utilidad para el solicitante y desde luego, fomente la rendición de cuentas en los entes públicos de todos los niveles.
Los datos nacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relacionados con el acceso a la información pública, correspondientes al año 2019, indican que cada vez son más las personas que consideraron útil y completa la información que obtuvieron a través de una solicitud.
El instituto indicó que la ciudadanía tuvo una opinión positiva sobre la respuesta institucional; por ejemplo, el 94.1% de las personas que realizaron una solicitud de información señalaron que la respuesta recibida fue útil, lo cual significa que la ciudadanía utiliza esta herramienta no solo para conocer las entrañas de la administración pública, sino los beneficios que en programas o apoyos asistenciales tienen los tres niveles de gobierno.
El 87.3% de las personas que presentaron una solicitud de información señalaron que la respuesta obtenida fue confiable; mientras que el 86.4% que se entregó a tiempo y el 82.0% de los solicitantes indicó que fue completa.
Los datos muestran que ha crecido la demanda de información pública en el país, para la cual se tiene una estructura institucional especializada que es capaz de garantizar una respuesta oportuna y completa a esas necesidades de información de la población en México.