Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Este día acudirá el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez, a presentar su informe de actividades ante los legisladores locales, y responder las preguntas que los representantes populares lancen sobre el servidor público.
En la última semana han acudido a la cámara de diputados, los titulares de los órganos autónomos como parte del ejercicio de rendición de cuentas establecido en el marco legal de Durango, donde todos los servidores públicos titulares de dependencias, instituciones u organismos deben comparecer ante los congresistas locales.
Este día corresponde al titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, acudir ante los legisladores locales y responder a los cuestionamientos, en un ambiente que se prevé ríspido debido a las más recientes declaraciones del fiscal.
En entrevista, pidió a los diputados locales tomar en serio el combate a la corrupción y asignar una cantidad mayor a la fiscalía, para aumentar el número de policías y agentes del ministerio público a fin de atender con mayor prontitud las denuncias por actos de corrupción protagonizadas por los servidores públicos.
El presupuesto ejercido por la fiscalía en el presente año, asciende a poco más de 25 millones de pesos y el dinero que habrán de solicitar a los congresistas supera los 60 millones de pesos, aumento sustancial que estará a debate.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Ricardo López Pescador, adelantó que el combate eficaz a la corrupción no depende de un mayor presupuesto y será hasta conocer el informe de resultados que se determinará si se incrementa su techo financiero o se mantiene como está.