Alarmas vecinales de emergencia, aliadas en la seguridad de los poblados

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 26/04/2022
Updated 2022/04/26 at 6:11 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Con el respaldo de empresarias duranguenses, el gobierno municipal comenzó la instalación de las diez alarmas vecinales de emergencia o chicharras de alerta en varios poblados y asentamientos de la mancha urbana, como parte del proyecto Juntos por las mujeres, por una vida libre de violencia.
En esta primera etapa del proyecto Juntos por las mujeres ya se instalaron tres alarmas: en Chupaderos, el fraccionamiento San Marcos y la colonia Asentamientos Humanos.
Además, se colocarán en los poblados, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Morcillo y La Tinaja; en la colonia Promotores Sociales y los fraccionamientos Valle del Mezquital y Villas del Manantial.
Con ello se da seguimiento al Programa de Mujeres Construyendo la Paz (MUCPAZ), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Los principales beneficiados de este proyecto serán los Comités de Mujeres Construyendo la Paz (MUCPAZ).
Serán capacitados para sacar el mejor provecho de dichas alarmas vecinales de emergencia, teniendo como base la instrucción previa del IMM con el uso del silbato rosa.
Las chicharras de alerta tienen una capacidad de 60 a 100 metros de distancia en línea abierta.
El proyecto de Alarmas Vecinales de Emergencia se lleva a cabo con la participación de empresarias duranguenses en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la gestión de la Dirección de Fomento Económico.
La Dirección Municipal de Fomento Económico buscó la participación de empresarias mediante una aportación para la instalación de las alarmas vecinales de emergencia.
Los comités vecinales ya organizados tendrán un papel muy importante en la reacción y la procuración de seguridad inmediata para quienes hagan uso de los dispositivos de alerta.
La sola presencia de los dispositivos de alerta ha brindado una sensación de seguridad y de vigilancia constante.
Con el apoyo interinstitucional y la iniciativa privada se concretan estos proyectos en atención a la problemática de seguridad que viven las mujeres que regresan a sus hogares por la noche.
Estas chicharras se suman a los 22 botones de pánico instalados en distintos lugares de la ciudad, para atender y mitigar situaciones violentas hacia las mujeres en calle.

Te recomendamos leer…

Share this Article