Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los problemas de adicciones tienen mucho que ver con el tema de suicidio, cerca del 80 por ciento de los suicidios consumados en personas jóvenes se hacen bajo el influjo de alguna droga.
Así lo manifestó la directora del Hospital de Salud Mental, Miguel Vallebueno, Carolina Herrera, quien indicó que indudablemente la pandemia del Covid-19 vino a destapar un hueco en emociones que estaban ahí y que salieron a raíz de todas las condiciones generadas por el confinamiento por el cambio en la forma de llevar clases, en la convivencia, en el hogar, en el tema laboral, en la pérdida de empleos y en los problemas económicos.
Resaltó que uno de los factores más importantes fue enfrentar el duelo por la muerte de seres queridos.
Cuando comenzaba la pandemia, se prospectó un incremento de hasta el 30 por ciento de suicidios a nivel mundial y México no está exento de esta de esta situación, subrayó.
La entrevistada también reconoció que en la gran mayoría de los casos de suicidios consumados están presentes las drogas y no necesariamente que tengan un trastorno por consumo, pero sí que las usen como para consumarlo, para tener un poquito más de tranquilidad al momento de hacerlo.
Por ahora se está trabajando en diferentes estrategias para ir deteniendo este fenómeno que es sumamente complejo y que muchos factores se ven implicados, no es nada más una sola causa, es una situación multifactorial sumamente complicada.
Carolina Herrera indicó que el número de suicidios más alto que se ha tenido en Durango asciende a 170 y fue en el 2021, se espera no llegar a ese número en este 2022, ya que, a la fecha, contando hasta el mediodía de este martes 27 de septiembre se tenían 130 autoinmolaciones.
A cerca de situaciones como la registrada en el puente de Analco, donde de manera recurrente han sido varias personas que buscan o logran suicidarse arrojándose del mismo, citó que a veces la información obtenida favorece la repetición de los casos.
Adicciones presentes en el 80 % de los suicidios
Leave a comment