La Unión Europea aseguró que recabó “pruebas suficientes” de que Irán suministró drones a Rusia, los cuales usó para atacar Ucrania.
Excélsior.-La Unión Europea (UE) está trabajando en la definición de nuevas sanciones contra Irán tras recabar “pruebas suficientes” de que suministró drones a Rusia para ser utilizados en Ucrania, anunció este miércoles una portavoz del bloque.
“Ahora que hemos reunido nuestras propias pruebas suficientes está en marcha un trabajo en el Consejo [Europeo] para una respuesta clara, rápida y firme de la UE”, dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De acuerdo con la portavoz, existe “un acuerdo político ampliamente compartido de que la UE debería reaccionar con rapidez”.
El lunes, la UE adoptó sanciones contra numerosos funcionarios y cuatro entidades de Irán, incluyendo la policía de la moral, por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini y la represión de las protestas de repulsa ocurridas en todo el país.
La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a la policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.
Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y los eventuales activos que estas personas o entidades posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.