Benjamin Nentayahu y Yoah Gallant, se hicieron de esta orden tras responsabilizarlos de crímenes de guerra y lesa humanidad
Por Luis Juárez
Este jueves la Corte Internacional Penal Internacional (CPI) emitió las órdenes de aprehensión en contra del ministro Benjamin Nantayahu y al ex ministro de defensa Yoah Gallant, catalogándolos como responsables de crímenes de la guerra en la Franja de Gaza desde el 08 de octubre de 2023.
Incluso lo mismos jueces avalaron también la detención de Mohammed Deif, un alto Hamas que se encontraba al frente de su estrategia militar, sin embargo, fue declarado muerto por la nación al perder la vida en un ataque israelí el pasado junio contra la franja.
Con estas determinaciones se prevé que este conflicto armado de 13 meses, complique las negociaciones de un alto al fuego, sin embargo, las limitaciones que pudieran presentarse son obvias al ser Estados Unidos, principal aliado de Israel, países que no pertenecen a la Corte, además, de las defunciones a consecuencia del conflicto de miembros del Hamas.
Por su larte, Nentantahu y otros altos mandos no han tomado de forma esta orden de arresto del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, calificándola al mismo tiempo de vergonzosa y antisemita, mientras que, el presidente de los EE.UU. manifestó su apoyo al tomar defensa contra Hamás.
Esta corte es un tribunal de última instancia en la que solo se procesan casos en los cuales las autoridades policiales nacionales no pueden o no quieren investigar, sin embargo, Israel no es un estado miembro del tribunal, pero, el país ha tenido dificultades para investigarse a sí mismo en el pasado, según afirman los grupos de derechos humanos.