El Colectivo de Mujeres Caso 992 se manifestaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX

Amaury Carrola
Amaury Carrola 24/10/2022
Updated 2022/10/24 at 12:12 PM

Un amplio grupo de Mujeres del Colectivo Caso 992 que buscan erradicar la violencia vicaria en México se manifiestan pacíficamente en las instalaciones de la Fiscalía Capitalina.
Denuncian el recrudecimiento de la violencia institucional que ejercen hombres presuntamente influyentes, exfuncionarios públicos, exfuncionarios, empresarios y particulares, como parte de la violencia vicaria, en contra de las mujeres.
La violencia vicaria es la violencia que se ejerce a través de los hijos para dañar, afectar y vulnerar los derechos humanos de las mujeres, madres de familia, en condición de vulnerabilidad. Esta conducta esta penalizada en México. La violencia vicaria encierra todos los tipos de violencia: física, sicológica, económica, alimentaria

Hoy se viene a denunciar que Leonel Ramírez Farías, quien utiliza el nombre del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presiona a la fiscalía capitalina para que se ejerza acción legal en contra de su ex esposa, madre de familia y líder del colectivo caso 992, Ingrid de los Ángeles Tapia , con el propósito de presionarla legalmente, intimidarla a través de demandas legales, y obligarla a que se desista de las denuncias por violencia vicaria que hay en contra de Leonel Ramírez.

Se señala a Leonel Ramírez Farías -por lo que se sabe, hasta hace poco coordinador de asesores del secretario de Hacienda- de evadir su responsabilidad como deudor alimentario de sus hijos, a quienes abandonó hace años, y de esconderse de las autoridades y mentir sobre sus bienes, salarios y patrimonio, para no otorgar pensión alimenticia.

Adicionalmente, de acuerdo a un documento entregado hoy por el Colectivo 992 a la Fiscalía, se señala a Leonel Ramírez Farías presuntamente de haber falsificado documentos públicos, hecho uso indebido de atribuciones e incluso cometido actos de peculado. Se exige una investigación respecto a tales ilícitos.

Funcionarios y exfuncionarios públicos acusados de violencia vicaria ejercen, adicionalmente, violencia institucional: utilizan oficinas de gobierno para amedrentar, perseguir, acosar, amenazar, a sus víctimas para que desistan de las denuncias interpuestas en su contra o acepten un acuerdo mínimo -humillante- para una supuesta reparación del daño causado.

La violencia institucional revictimiza a las víctimas ya de por sí afectadas y dañadas en su patrimonio, en su persona, en su integridad, en sus hijos, en sus padres. Es una forma de encubrir la violencia vicaria (que encierra todos los tipos de violencia: física, sicológica, económica, alimentaria)
Esta es la violencia institucional que ejercen seudo influyentes para evadir su responsabilidad legal. Leonel Ramírez es el caso emblemático del ex esposo que abandonó su casa, a sus hijos y aun y cuando ha tenido ingresos, trabajo y acumulación de bienes, evita cumplir con la pensión alimentaria de sus hijos.
Hoy la dirigente del caso 992, Ingrid de los Ángeles Tapia, entregó un documento a la Fiscalía de Justicia de la CDMX donde explica quien, es, en que trabaja, dónde está su ubicación actual y que no se esconde ni evade la ley, a pesar de que las denuncias en su contra son parte de esa VIOLENCIA INSTITUCIONAL que se ejerce desde el poder público para revictimizar a las mujeres que sufren violencia vicaria.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *