Por Martha Casas
Durango, Dgo.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Teresa Flores Jaques, reconoció que hay una alta incidencia de fraudes en materia inmobiliaria, por lo cual es elemental que se apruebe la Ley Inmobiliaria que se creó desde el CCE y AMPI y se presentó ante el Congreso, “este será un freno para muchos fraudes”.
En entrevista se refirió al asunto reciente en el fraccionamiento San Juan, donde varias personas fueron desalojadas y sus viviendas en construcción demolidas, debido a que quien les vendió no tenía la propiedad y se hacía pasar por líder y por asesora inmobiliaria, sin serlo.
Comentó que es cada vez más frecuente ver personas que se aprovechan y sin escrúpulos cometen fraudes en contra de personas que conmpran de buena fe.
Recordó que justamente en ese tenor y de manera exclusiva la AMPI y el CCE crearon una iniciativa y la llevaron hasta el Congreso del Estado para legislar en esta materia, misma que en este momento ya registra avances y se espera que pronto la llevan al pleno y se cristalice.
Con ello se podrá poner un alto a los fraudes que se han elevado en el último año en temas como arrendamientos, ventas de terrenos y preventa. Los engaños se han visto de manera frecuente en la capital, pero también con mayor incidencia en comunidades o ejidos de municipios como Nombre de Dios, Vicente Guerrero o Mexiquillo en la zona serrana.
Para concluir, dijo que para evitar ser víctimas de fraude, antes de hacer cualquier compra venta de terrenos o bienes inmobiliarios, se deben revisar si los asesores están acreditados, y en todo caso, pedir que se muestren los documentos que los certifican.