Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango ha registrado cuando menos cinco pacientes adictos al fentanilo, informó la directora del CEPAAD, Alejandra Torres Arciniega, uno de los pacientes es una mujer de la comarca lagunera.
La entrevistada consideró este tema bastante delicado porque el fentanilo es un opioide demasiado peligroso y letal, causa grandes efectos en el organismo a muy corto plazo y de generarse una adicción a gran volumen el estado no tendría la capacidad de atender a todos los afectados.
Especificó que los primeros pacientes que se detectaron fueron en diciembre del año pasado y enero del presente año, se han conocido de estos cinco casos en los centros de rehabilitación, algunos radicaron en algún momento en Estados Unidos.
“Sí es un tema que nos preocupa de forma inmediata al sistema de alerta temprana por parte de la Conadic porque pues necesariamente el fentanilo es una sustancia muy agresiva muy nociva al organismo y que difícilmente creo que el sistema de salud podría no estar preparado para hacer frente a un síndrome de abstinencia que puede causar muerte inmediata”, expuso.
“Si el consumo de fentanilo llegará a ser igual al consumo de cristal que se tiene actualmente estaría en riesgo sistema de salud para de no poder atender a todos los que requieran ayuda, porque el fentanilo genera cuadros físicos muy graves, muy fuertes, cardíacos, y reacciones del cuerpo que incluso en el primer consumo ponen en riesgo la vida de quién lo utiliza”, explicó.
Manifestó que no solamente se puede consumir el fentanilo con conocimiento de causa, porque también pueden hacer mezclas en los laboratorios donde se agregue fentanilo para hacerlo más adictivo, y los consumidores pueden creer que están consumiendo una droga como cristal y al final es fentanilo que lo destruirá rápidamente.
Los pacientes la mayoría son duranguenses que vinieron desde Estados Unidos a Durango para ser atendidos de su adicción, todos son mayores de edad cuatro hombres y una mujer. Ellos aún se encuentran en tratamiento, el cual durará hasta seis meses o más.
Me recordó que el fentanilo es una sustancia que puede llevar a la muerte inmediata afortunadamente hasta el momento no se conocen deseos por esta causa en Durango.
Durango ha registrado cuando menos 5 pacientes adictos a fentanilo

Leave a comment