Maturino expone ante Capufe urgencia de atención en la Durango-Mazatlán

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admin 10/04/2023
Updated 2023/04/10 at 8:04 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El diputado federal Carlos Maturino Manzanera sostuvo una reunión con la directora de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julieta Veites Alvarado, a quien le planteó la urgente necesidad de resolver deficiencias en la súper carretera Durango-Mazatlán, a pesar de que es una de las más caras del país.
El legislador hizo un recorrido y llevó evidencias de la necesidad urgente de recarpeteo, de atención a los servicios sanitarios en Coscomate y Llano Grande, principalmente, así como la situación preocupante de los puentes y su deficiente iluminación.
La reunión se llevó a cabo el lunes 10 de abril, en ella el legislador detalló problemáticas latentes en varias vertientes, que van desde daños en los servicios sanitarios hasta deficiencias que provocan riesgos a la integridad de los usuarios, y mostró a la servidora pública federal, que estuvo acompañada por el director técnico de Capufe, Efraín Arias Velázquez, imágenes captadas el miércoles 5 de abril de 2023, en las que se muestran los daños existentes en el tramo que va de la Plaza de Cobro 95 (Durango), hasta el túnel El Sinaloense (Km 168).
El legislador expuso, en primera instancia y como uno de los puntos más señalados por los propios usuarios, las malas condiciones de los servicios sanitarios de las Plazas de Cobro No. 96 (Llano Grande) y 97 (Coscomate), que funcionan parcialmente a causa de dichas deficiencias. Hizo énfasis en la falta de mantenimiento y limpieza, pese a los costosos contratos que con ese fin se pagan en ambas plazas de cobro que es por el orden de 115 mil pesos mensuales, para cada una de las dos casetas y sus servicios complementarios y en ninguno de los casos, existen guardias de limpieza o vigilancia, lo que propicia daños vandálicos, insuficiencia de insumos y deterioro acelerado, tal y como se muestra en la evidencia gráfica captada.
Remarcó la necesidad de rehabilitar algunos tramos de la carretera, principalmente el que va del kilómetro 94 al 103, en el que las condiciones del asfalto vuelven peligroso el tránsito vehicular. Aunado a ello, existen grandes segmentos en los que el acotamiento ha sido excluido de las acciones de mantenimiento.
Respecto al sistema de túneles, se comprobó en recorrido que, en los 23 correspondientes a Durango, no existe uno solo en el que la iluminación funcione al 100 por ciento. Por el contrario, prácticamente la mitad se encuentra en penumbra total.
Finalmente se manifestó, además, a favor de realizar acciones desde la Cámara de Diputados con el fin de respaldar la asignación de recursos y acciones para que Capufe mejore el mantenimiento de esta y otras carreteras del país.
Maturino Manzanera es secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, ente desde el cual ha señalado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de atender esta vía de comunicación en específico.
Actualmente, recorrer la supercarretera completa tiene un costo de 719 pesos, que equivale a 3.23 pesos por kilómetro, lo que la ubica entre las más costosas del país. En octubre próximo cumplirá 10 años desde su inauguración; su aforo, tan solo el año pasado, fue de más de 5 millones de vehículos.

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