CHARLAS 

Christian Ramirez
Christian Ramirez 04/07/2023
Updated 2023/07/04 at 10:31 PM

Miguel Ángel Vargas Quiñones 

**** Sucesión Presidencial (11) 

Desde ahora se pueden sentir los primeros efectos de error que derramó el vaso de agua que en su mano trae el huésped pasajero de Palacio Nacional en México. Todos los reflectores estaban dirigidos a las corcholatas incluyendo a las que nada, pero nada de nada, tenían que hacer en ese grupito de suspirantes. Todos los medios de comunicación e información dirigimos nuestras coberturas y espacios a dar a conocer las actividades que realizaban la manada que soltó AMLO para hacer campaña sin “hacer campaña”.  

Por el otro lado había una veintena de tiradoras y tiradores provenientes de los tres partidos políticos aliados y del sector empresarial. Como en la otra alianza, la mayoría tenían nulas posibilidades de ganar una elección presidencial. 

Para López Obrador todo marchaba sobre ruedas. Aún la presentación del denominado Frente Amplio no le provocó ni cosquillas. Como siempre se burló majaderamente de ellos. 

Para entonces ya había manifestado Xóchitl Gálvez su intención en cambiar de ruta, no buscaría la gubernatura de la Ciudad de México, sino que iría por la grande. Y acudió a la presentación del Frente, como lo hicieron una veintena más. 

Quizá hasta sin darse cuenta, esta empresaria de origen indígena de a deveras, es producto del esfuerzo, de tumbar muros y paredes para llegar a ser una mujer exitosa tanto en los negocios como en la administración pública y en la política. 

La luz de Xóchitl empieza a brillar cuando surgen los “edificios inteligentes” de los que ella es reconocida pionera y promotora, lo que le permitió establecer muy cercanas relaciones con los empresarios nacionales y extranjeros. 

La hidalguense oriunda de Tultepec, dejó la venta de gelatinas y su trabajo de telefonista muy atrás para convertirse en una empresaria exitosa sin nexos con política ni con la política. 

De carne y hueso diría mi siempre recordado “Cura” Filiberto Villalobos Caballero. 

Y así ha seguido en la función pública y en la representación popular en el Congreso de la Unión y por supuesto en la jefatura delegacional, que fue el inicio de su trabajo rumbo a la gubernatura de la CDMX. 

Pero, así como el éxito le ha acompañado en su tarea empresarial, todo indica que, le acompañará en la política y a ello agréguele la suerte y lo poco inteligente del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

Fue él, López Obrador quien detonó y posicionó a la aspirante a la presidencia de la República que encabeza la preferencia electoral por parte de los opositores al gobierno de López Obrador. 

En cuestión de horas las redes sociales que siempre ha utilizado AMLO, se revirtieron y se llenaron con el nombre de la hidalguense. 

Recordemos que, a raíz de algunas menciones mentirosas hechas por AMLO durante su mañanera, Xóchitl demandó su Derecho de Réplica, pero como se lo negaron por las buenas, ella recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien luego de varias semanas ordenó a la Presidencia de la República conceder un espacio en la mañanera a Xóchitl Gálvez para hacer su justa réplica. 

Así el 12 de junio, a las 06:00 horas, la hidalguense se presentó a la puerta de acceso al Palacio Nacional y para su suerte, no le abrieron las puertas a pesar de los llamados a gritos que le hizo a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República. 

Eso fue atestiguado por buena parte de la prensa seria que se queda afuera de Palacio Nacional por no tener interés en estar en la mañanera.  

Eso le atrajo los principales reflectores de los medios de la Ciudad de México y de corresponsales nacionales y extranjeros. La nota le dio la vuelta al mundo en segundos y eso fue reforzado por las redes sociales, cuyo manejo domina a la perfección Xóchitl Gálvez. 

Por mucho, Xóchitl Gálvez gracias al presidente de la República, rebasó a todos los aspirantes incluyendo a los de Morena, que llevan varios meses trabajando en campaña contra unas cuantas horas de la aparición en el escenario de la hidalguense que ya se registró oficialmente. 

Esto obliga a AMLO a cambiar su estrategia y a su candidato. Dejará de lado a Claudia y se inclinará por Marcelo. Él sabe que, si no es Marcelo, Claudia frente a Xóchitl no tiene ninguna posibilidad, pero además provocará que el excanciller deje Morena. 

Veremos y diremos. 

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *