“Cantata Épica Cuitlahuatzin”, una ópera náhuatl que recuerda a Cuitláhuac

Christian Ramirez
Christian Ramirez 18/07/2023
Updated 2023/07/18 at 9:32 PM

Milenio (Leticia Sánchez Medel)

La ópera Cantata Épica Cuitlahuatzin se presentó en el Palacio de Bellas Artes. El espectáculo escénico reivindica a Cuitláhuac, el tlatoani mexica que tuvo un papel fundamental como guerrero durante la Conquista y que murió de viruela.

La cantata dedicada al líder victorioso de la llamada Noche triste, ahora denominada por el gobierno de la 4T como “La noche victoriosa” —registrada el 30 de junio de 1520—, es una ópera en náhuatl que habla de la vida del tlatoani que no estuvo de acuerdo con su hermano Moctezuma II, con quien se permitiera la entrada de los españoles.

​La ópera que también se presentó en 2022 en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalada, es una obra de Samuel Máynez, con música de Samuel Zyman, con la traducción al náhuatl de Patrick Johansson y dirección escénica de Ragnar Conde.

En su debut en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, actuaron más de 150 artistas. El montaje, que alude a los cinco últimos meses de la vida de Cuitláhuac como gran Tlatoani, se vio reducido por el espacio del escenario, pues los actores se percibían en ocasiones amontonados.

Antes de iniciar la obra, Samuel Máynez explicó al público el sentido de la obra y su contenido, destacando que es la primera ópera en náhuatl con una gran musicalidad.

En el espectáculo destacó la escena en que Cuitláhuac persigue a los españoles, luego de que habían asesinado a Moctezuma y se llevaban sus tesoros, derrotándolos en la llamada Noche triste. A decir de Máynez, quien es autor también de la obra Motecuhzona II, la ópera cuenta una historia que devuelve la palabra a los indígenas para visibilizar a Cuitláhuac, el héroe que por cinco siglos estuvo en la oscuridad.

A través de imágenes transmitidas en pantallas, la obra recreó a la Iztapalapa prehispánica que contaba con una asombrosa ingeniería hidráulica, legado indígena. Destacando el aria en la que se dice que la Conquista estuvo encabezada por indígenas resentidos con los mexicas, por lo que la caída de Tenochtitlan no obedeció a la actitud entreguista de Moctezuma II, como lo ha difundido la historia oficial. Y por supuesto, el final, que representa su contagio de viruela y su derrota por esta pandemia.

La orquesta con el sonido de los instrumentos musicales mesoamericanos, el canto, el teatro y la danza recrearon a la Iztapalapa prehispánica y el público pudo seguir la trama al leer el supertitulaje. También los asistentes que siguieron el espectáculo a través de una pantalla gigante, desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, aplaudieron fuertemente, hasta las personas que pasaban y que hicieron una pausa para seguir cada acto de la ópera que concluyó con el canto: “Se encienden los cirios de tu gloria, es tu memoria preciosa dentro del agua, cantas Tlatoani…”.

Tras la lluvia de aplausos, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, felicitó a los creadores y participantes de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, dándoles una escultura como reconocimiento antes de referirse al pasado de este pueblo glorioso.

Pidió un gran aplauso “a esta obra maravillosa, resultado del trabajo en equipo que representó dedicación y creación literaria. Una composición musical majestuosa. La presencia de esta obra artística el día de hoy en Palacio de Bellas Artes, trae un mensaje poderoso: regresa Cuitláhuac al centro de la gran Tenochtitlan, regresa acompañado de 500 años de resistencia y de luchas, regresa de la mano de su pueblo, en esta noche victoriosa vive Cuitláhuac, con esa fuerza cultural transformamos la ciudad. ¡Viva Cuitláhuac!”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *