Reguero de sangre y violencia, culpa de otros 

Christian Ramirez
Christian Ramirez 21/07/2023
Updated 2023/07/21 at 10:05 PM

Lilia Arellano 

“Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla”: J.G. Artigas 

● Reguero de sangre y violencia, culpa de otros 
● Urge lleguen productos de gallina salvadoreños 
● “No lo dije yo”, viola la Constitución: juristas 
● Quedan en la imaginaria denuncias de Gálvez 

  

Ciudad de México. La violencia se agudiza en múltiples regiones del país. El complejo problema no se resolverá en esta administración, y sucederá lo contrario con el tiempo aún pendiente. La estrategia implementada por el régimen sintetizada en “abrazos no balazos”, no dio los resultados esperados, sino arrojó saldos contraproducentes. Periodistas, académicos, especialistas nacionales e internacionales, legisladores de oposición y organismos cupulares como Coparmex advierten y reiteran esta gestión es “la más violenta” de la historia del país. 

La respuesta del mandatario es, otra vez, culpar a la administración del presidente Felipe Calderón, sin tocar a Enrique Peña Nieto, y reactivar órdenes de aprehensión contra la esposa y dos hermanos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García, preso en Estados Unidos por nexos con el cártel de Sinaloa, quienes son buscados en más de 190 países por la Interpol. Reportes internacionales, como el del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, titulado “Después de AMLO: El panorama económico y de seguridad política de México en 2024”, subraya: en términos de seguridad, “hay poco que sugiera que la actual tendencia al alza en los homicidios y la expansión de las redes delictivas organizadas disminuirán”. 

Con las actitudes gubernamentales mostradas parecería muy difícil y casi, casi, imposible retornar a la tranquilidad, a la seguridad, a impedir la impunidad, a lograr la auténtica aplicación de la justicia y por ende el surgimiento con todas las bases escritas en nuestra Carta Magna para llegar al anhelado Estado de Derecho. Sin embargo, al ver el presente de El Salvador, país en donde además del narcomenudeo, estaba la guerrilla y se significaba por las bandas de la cruel y sangrienta “Mara Salvatrucha”, se percibe no hay tal imposibilidad, es cuestión de erradicar desde el gobierno las ligas con las mafias. 

Nayib Bukele ha hecho lo que se debía. Ascendió al poder en el 2019, un año después del triunfo de la 4T y la diferencia entre el presente de los salvadoreños y el de los mexicanos es abismal. El programa Cero al Ocio, ha sido exitoso, contrario al de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual, de entrada, su titular la ahora secretaría de Gobernación Luis María Alcalde, debe entregar cuentas sobre 800 millones de pesos desaparecidos. El dinero se entrega sin generar obligaciones en el receptor. En El Salvador se abre la puerta para la obtención de un trabajo sea cual sea la preparación académica de quien recibe este apoyo. 

A Bukele le entregaron supuestamente como inversión 30 millones de dólares y como el prometer nunca ha empobrecido al tabasqueño, ofreció la creación de 20 mil empleos en El Salvador, los cuales aparentemente serían para poner en marcha la exportación del programa “Sembrando Vida”. El homólogo de López Obrador se limitó a escuchar y, posteriormente hizo uso de ese dinero de la manera más conveniente para su país. Empezaron a verse grandes y modernas construcciones de hospitales y en esas obras laboraron quienes han delinquido en menor grado y los desempleados. 

Levantó las cárceles a las cuales envió a cientos de delincuentes, no le tembló la mano para darles solamente una comida al día, la estancia en la prisión es correctiva de verdad, no tienen teléfono, no les permiten entrada de alimentación, las visitas son restringidas, es decir están padeciendo, lamentándose de haberse convertido en amenaza para la sociedad. Lo mismo hizo, con su respectivo aviso de por medio con los colombianos y sus famosos préstamos “gota a gota”. Después de ser advertidos sentenció: “deberán enfrentar la justicia, reclame quien reclame. El reloj corre, todos los falsos “turistas” miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después no escucharemos lamentaciones”. 

En un intento por desacreditar una estrategia cuyos resultados revelan el paso de 365 días, de todo un año sin registrar homicidios dolosos, violencia, asaltos, secuestros, le han reclamado el cometimiento de faltas a los derechos humanos y, ante este señalamiento fácilmente hizo hincapie en los derechos sobre los cuales debe sustentarse la vida diaria de los salvadores productivos, honrados y, si tanto aprecian a la delincuencia amenazó con enviarles a los quejosos para, de lejecitos, ver que hacen con ellos. 

A países inmersos en el narcotráfico y en donde se ha demostrado existe complicidad con las autoridades, es obvio les pega a sus intereses este tipo de estrategia y buscan como exponerla a un juicio en el cual se presente la imagen de un dictador. Bukele no está ligado con la mafia, tampoco ha recibido su protección y ayuda para la segura reelección, cuenta con la aprobación del 70 por ciento de salvadoreños, presumiéndose el otro 30 por ciento están encarcelados. No hay miramiento alguno para quienes ensangrentaron y enlutaron durante décadas a miles de familias y eso no es crueldad puesto que, tanto las aprensiones, las redadas, el encarcelamiento se han hecho con base a sus leyes. 

Muy desgraciadamente en México tenemos cientos de ejemplos a la inversa. Uno sólo el famoso “gota a gota” ha matado, incendiado comercios, casas, vehículos, extorsionado y en poblaciones pequeñas como Chetumal, capital de Quintana Roo, no han detenido a ninguno de estos maleantes, mucho menos han procedido como deberían en otros puntos, entre ellos Cancún, Playa del Carmen, Tulum. Se permitió hicieran toda la labor de logística para, en un mismo día, asaltar hasta cinco joyerías y la llegada de quienes se encargarían de vaciar estas instalaciones era por la mañana, realizan su tarea y se suben al vuelo nocturno del avión de regreso a su casa. Lo saben y Migración, junto con su carcelero se han hecho cómplices aún y cuando se solicitó su cooperación para llevar a cabo una minuciosa revisión de quienes viajaban a Colombia de ifa y vuelta en 24 horas. 

El Salvador despegará con la llegada de nuevas inversiones ante la fama existente de ser el país más seguro de América Latina. Las restricciones vendrán por parte de quienes no pueden lavar dinero o han visto un peligro para la existencia de sus agrupaciones delincuenciales de decidirse a copiar el modelo, lo cual se ve en extremo difícil porque no es fácil ni sencillo en el presente contar con tan firmes productos de gallina. 

Mientras tanto y ya de regreso en tierra Azteca, el informe firmado por Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer, proyecta al sucesor de López Obrador, gane quien gane la elección presidencial de 2024, como quien probablemente se apoyará en unidades militares y de gendarmería para enfrentar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados. Refiere; “la nación está débil y debilitada en su lucha contra cárteles despiadados y en expansión y cojeando más que corriendo mientras las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques debilitantes. En general, el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México del que AMLO tomó las riendas en 2018”. 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al igual que para la Iglesia católica, medios de comunicación, especialistas y liderazgos sociales, México resiente actualmente una “crisis” por la inseguridad y preocupa la pérdida de control en las últimas semanas. En este contexto, el sector patronal del país exhortó a los ciudadanos y autoridades a no quedarse con los brazos cruzados e iniciar el diálogo nacional por la paz. “La incesante y creciente violencia que vivimos a lo largo y ancho del país, las muertes y desapariciones de tantas personas, el impacto del crimen organizado, la migración forzada, la extorsión, la conflictividad social y política, son signos de una crisis que nos ha robado la tranquilidad a todos”, sostuvo José Medina Mora, presidente de la Coparmex. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó subió a 62.3% la percepción de inseguridad de los mexicanos durante el segundo trimestre de 2023 en medio de ataques del crimen organizado de alto perfil. Ante esta situación, el líder patronal dijo no puede normalizarse la violencia, instando a las autoridades y a los ciudadanos a tomar cartas en el asunto para frenar la inseguridad. “Hablar de que este es el sexenio más violento de la historia del país, no debe ser sinónimo ni de normalizar la violencia ni de asumir cada homicidio o delito como como una cifra, pues detrás de estas afirmaciones están vidas perdidas, dañados o rotas, este país ya no puede más. No puede seguir bajo la misma ruta de violencia desbordada”. 

La Coparmex, a través de un comunicado, planteó tomar las mejores experiencias exitosas para el control de la seguridad, por ejemplo, en Yucatán con la conformación de un cuerpo de policías profesionales y con elementos bien pagados que garantice el bienestar de ellos y sus familias, o la coordinación regional de La Laguna para perseguir delitos en los estados de Durango y Coahuila; o la implementación de los Centros de Integración Ciudadana en 10 ciudades del país, solo por mencionar algunas iniciativas. Medina Mora reclamó: “basta ya de polarización y de discursos de odio. Antes que cualquier filiación política somos hermanos y somos mexicanos. Nos distinguimos por ser uno de los pueblos más solidarios del mundo ante los desastres naturales. ¿Por qué no unirnos ante este desastre humanitario que hoy enfrentamos y que ha teñido de sangre nuestras calles?”. 

La respuesta del gobierno de López Obrador ante el agudo problema de la violencia sigue siendo echarle la culpa al pasado y distraer con el escándalo mediático y en redes sociales. La Fiscalía General de la República, en manos de Alejandro Gertz Manero, se ha distinguido por su inoperancia y uso personal de la dependencia y pese a ello pidió a la Interpol emitir una ficha roja para la localización internacional en más de 190 países de la esposa y dos hermanos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Los familiares del ex funcionario cuentan con una orden de aprehensión e igual sucede con 60 personas presuntamente involucradas en los delitos de peculado y lavado de dinero relacionados con la firma de 10 contratos “ilegales y abusivos” supuestamente para equipar las cárceles federales del país. El fraude alcanza los 5 mil 112 millones de pesos 

Lo anterior, considera la FGR es independiente de los procesos de reivindicación patrimonial seguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares. La primera orden de captura vigente contra García Luna corresponde a su participación en el caso “Rápido y Furioso”, introduciéndose armas al país provocando un gran número de muertos; la segunda concierne a la participación del ex funcionario “en un daño patrimonial llegado a más de 64,900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales”; la tercera orden se refiere a la participación de GGL en la firma de contratos ilegales para equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos. 

Esas son las acusaciones con alto impacto mediático, la comprobación de las mismas por parte de la FGR es otra historia y seguramente no se realizará en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sólo se utiliza, nuevamente, como un elemento distractor del reguero de sangre en diversas regiones del país y para tratar se “lavarse las manos” en el proceso de empoderamiento de los cárteles delincuenciales, admitido y tolerado por la actual administración federal. 

¿Y si le pedimos al Creador la llegada de un émulo de Bukele? ¿Nos mereceremos el milagrito? 

  

DE LOS PASILLOS 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva sección en la mañanera denominada “No lo dije yo” haciendo referencia a Xóchitl Gálvez- “para exhibir las posturas de sus adversarios y que no lo cepille el INE y el TEPJF”. Para los juristas, esta sección es un intento burdo por evadir las medidas cautelares dictadas por el INE para no mencionar a la senadora panista o al proceso electoral al seguirse utilizando recursos públicos. Cristian Carrillo Barrientos experto en derecho constitucional, precisó: AMLO viola el artículo 34 constitucional, párrafo séptimo y con ello rompe el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda. 

La senadora Gálvez podría interponer otra queja ante el INE para lograr se dicten medidas cautelares en contra de la nueva sección. Para Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la nueva sección “es un intento burdo, absurdo, para tratar de evadir las medidas cautelares” y no importa si las críticas las hace él u otro funcionario, porque en términos jurídicos no elude las medidas cautelares o los mandatos constitucionales. El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben intervenir porque el Presidente atenta contra la equidad y la imparcialidad del proceso electoral que, incluso, formalmente aún no inicia, sostuvo Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM. 

Expuso: el titular del Ejecutivo podría ser sancionado por su conducta con una amonestación pública o una multa, la cual se pagaría del erario, y por ello aprovecha este gozando de inmunidad técnicamente hablando…Lo cierto es un presente en el cual lo ilegal se legaliza y, como dice Doña Tecla… PUNTO… 
Las fallas en la plataforma para el registro de “simpatías” hacia los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) fueron resultado del “volumen inusitado” de participantes, explicó Juan Manuel Herrera Álvarez, integrante del Comité Organizador para la Selección de las Personas Responsables para la Construcción del FAM. 

“De origen” el sistema de registró “se saturó”, “había una cantidad de registros válidos enorme, enorme”. Tras cinco días de retraso en el registro de 150,000 “simpatías” como primer registro para contender por la nominación presidencial del FAM (PAN, PRI, PRD), el cual se abrió el pasado 12 y concluirá el 5 de agosto próximo, el Comité Organizador informó de mejoras en la plataforma. El también ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores de IFE manifestó su optimismo: “se va a poder hacer un registro, un padrón de un tamaño importante”…. Ojalá tengan perfectamente detectados aquellos apoyos con posibilidad de ser producto de la intervención de las organizaciones criminales las cuales, demostrado está, han ascendió a ser parte de gobiernos estatales y municipales, inclusive, los encabezan. 

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *