Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Hasta 300 por ciento más solicitudes de apoyo alimentario llegan al ayuntamiento a causa de aumentos en productos en la canasta básica que hacen cada vez más difícil el sustento alimentario, señaló Guillermo Juárez Compeán, subsecretario de Atención Ciudadana del Municipio.
Indicó que desde que inició el año ha venido el aumento en el número de solicitantes que buscan alimentar a sus familias y no les alcanza, sobre todo ahora que es más caro cualquier producto de la canasta básica y hace difícil que alcance el recurso para sostener a toda una familia.
Este año el número de solicitudes de apoyo se ha incrementado hasta un 300 por ciento, un tema muy notable y que deja ver la situación económica de las familias, porque se están centrando en el apoyo de productos alimenticios.
Se tienen aumentos de 150 por ciento de limón, 100 por ciento en el huevo, en la tortilla cuyo precio llega a ser hasta de 24 pesos por kilo, el pan y muchos otros productos, a donde se le suma una crisis que viene en el tema de frijol. “El asunto es delicado toda vez que la dieta del duranguense se basa en productos como esos, básicos, como son huevo, frijol, maíz, entre otros y todo se encuentra por las nubes.
Indicó que las solicitudes también son de personas que viven en otros municipios y aunque se hacen esfuerzos para ayudarlos a través de los comedores comunitarios y de otros esquemas que ha establecido el ayuntamiento, es difícil dar una cobertura total a las necesidades que cada día son más crecientes.



