•El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Diputado federal para garantizar el acceso a la cultura de nuestros pueblos originarios.
•El dictamen modifica la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y se remitió al Senado de la República.
La iniciativa que propusimos para garantizar el acceso a la cultura de nuestros pueblos originarios en su lengua o dialecto materno, en todo México fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados. El diputado federal Omar Enrique Castañeda Gonzales, dijo en Movimiento Ciudadano ponemos a las personas en el centro y sus causas al frente. Con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso a la cultura en las diversas lenguas nacionales reconocidas, se reformó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en lo general y en lo particular, por 422 votos.
Señala que hay 68 grupos indígenas en México, cada uno de los cuales habla su propio idioma original. Estas lenguas se clasifican en 11 familias lingüísticas y tienen un total combinado de 364 variables dialectales. Cita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía diciendo que 12 millones de personas informaron vivir en hogares indígenas y 25,7 millones de personas se identifican como indígenas.
Explicó además que la decisión tiene como objetivo garantizar que este grupo tenga acceso y derecho a la cultura en sus lenguas y dialectos nativos. También los eleva y coloca las leyes en primer plano para continuar protegiendo sus derechos, lo cual es otro paso para garantizar sus plenos derechos. “Que el pertenecer a un pueblo originario sea motivo de orgullo y nunca más de discriminación; por eso, en la bancada naranja luchamos por todos y todas por igual, garantizando sus derechos y poniendo a las personas al centro y sus causas al frente”, finalizo.



