Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La iglesia católica no comparte la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al ordenamiento de permitir el aborto legal en instituciones federales de salud a las integrantes de la asociación que promovió el amparo.
“Es una pena que estén sucediendo estas cosas cuando existen tantas circunstancias de violencia, de polarización en la sociedad”, expuso el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noe Soto.
Además, dijo que en la iglesia se considera que esto no es una verdadera defensa a los derechos humanos, porque se está atentando contra la vida de una persona en el vientre de su madre.
Aclaró que la despenalización por la SCJN se hizo ante la petición explícita de una Asociación Civil y en ese caso, son ellos los que pudieran tener este acceso que se ha otorgado de parte de la Corte.
Puso en relieve que se debería establecer un criterio en el que verdaderamente se defienda los derechos humanos, en el que verdaderamente se proteja a las personas que más lo necesitan, a quienes son vulnerables, en este caso desde luego las mujeres especialmente, pero también ante circunstancias de agresiones, porque la violencia engendra más violencia.
“Nosotros en la iglesia católica siempre hemos estado a favor de la vida, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural y en este caso se trata de poner las instancias, para poder apoyar ante circunstancias en las que las mujeres son víctimas de situaciones en donde pareciera que se les viene el mundo encima y no tenemos que juzgar, ni ponernos en su contra, sino apoyar en estas circunstancias, pero proponer el aborto como una solución, va en el sentido contrario a los derechos humanos, porque una persona humana está en el vientre de su mamá”, subrayó .
Además, se vulnera también la vida de las mujeres en el vientre de su mamá “no solamente estamos hablando de un conjunto de células, no solamente estamos hablando de niños, también estamos hablando de personas, incluso mujeres, que ya desde el inicio en la vida, están siendo atacadas”, anotó.



