Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Cómo una medida de protección a las mujeres en donde antros y restaurantes de Durango adopten medidas para evitar la violencia sexual, la regidora por el PRI, Fátima González Huízar habló sobre el programa “Vivas”, el cual consiste entre otras cosas en la capacitación del personal de estos lugares respecto al protocolo para la prevención de agresiones contra mujeres y en dado caso, protección de víctimas.
“Será un protocolo para mujeres que van a antros y restaurantes que tienen venta con contenido alcohólico, esto porque siendo un lugar de esparcimiento y diversión termina en un lugar de violencia donde la mujer puede finalizar en desenlaces fatales y pueden ser agredidas, por lo que se habrá de capacitar al personal estos lugares”, dijo.
Agregó que esta propuesta nance en España y Brasil, siendo Durango la primera ciudad del país en aplicar estos protocolos donde se pueda garantizar la seguridad de las mujeres en estos espacios. que son alrededor de 318 restaurantes y 20 antros que tienen el giro de bebidas alcohólicas en la entidad.
Sobre si se ha presentado un caso en algún antro o restaurante de Durango, la regidora comentó, “desgraciadamente se quedan en cifras negras porque no denuncian, entonces sí invitar que haya una cultura de denuncia porque luego se rumora que ponen una sustancia en las bebidas y es cuando son víctimas del delito, que te abran la bebida… la botella a la vista y estar muy al pendiente, los empresarios están dispuestos a hacerlo y esto da seguridad”, señaló.
Por último, reconoció el apoyo de Congreso del Estado a través de la diputada Gaby Hernández que también está impulsando esta iniciativa e informó que en días recientes se sentaron las bases para la reglamentación, se hicieron los cambios en seguridad pública que va ser el encargado del protocolo en conjunto con el Instituto de la Mujer, inspectores y prevención del delito y en 30 días se habrá de presentar el protocolo.



