Por Itzel Rochel
A un año, resalta SRNMA ante legisladores, acciones a favor de la conservación del medio ambiente y la economía de la región como “Reforestando Durango” con la donación de agaves y árboles. Destaca la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.
La directora de la Secretaria de Recueros Naturales y Medio Ambiente (SENMA) Claudia Hernández Espino, informo ante las comisiones de Ecología, Administración del Agua y Cuidado del Congreso del Estado las acciones más destacadas del gobierno de Esteban al respecto. Destaco el inicio del programa “Reforestando Durango” con la donación de 10.5 millones de arboles y 120mil plantas de agave para la preservación del bosque y la industria de la reforestación.
En el primer año de la actual administración se creó “Reforestando Durango” con el objetivo de continuar con la preservación de los bosques e invita a la sociedad duranguense a concientizar y sumarse al cuidado de los recursos naturales. Esto se hizo porque el funcionario destacó la importancia de que ala identidad duranguense siendo la primera reserva forestal a nivel nacional.
El Clúster del Mezcal, la Universidad Tecnológica de Poanas, mujeres Mezcaleras y Pequeños productores también recibieron una donación de 120mil plantas para asegurar la producción vegetal según informó el titular de SRNMA. Un Área Natural Protegida con una superficie de 583mil hectáreas que se creó como resultado del proyecto federal Tayoltilta-Pixtla protegida y junto con Duck Unlimited de México (DUMAC), se llevo a cabo la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.
Según Hernández Espino, 100 eco técnicas fueron instaladas en los predios de la cuenca sur de la Laguna, con el objetivo de recolectar agua de lluvia y reducir la contaminación, siendo un práctico sustituto del uso y manejo del agua.
Otro de los logros más destacables de la organización fue su coordinación con los tres órdenes de gobierno para combatir incendios forestales y el uso oportuno de aeronaves del Gobierno del Estado para entregar alimentos y suministros a zonas desafiantes de la entidad.
El Secretario concluyó señalando que en un año se han logrado avances en materia de desarrollo sustentable que beneficiaron la economía de la entidad, incentivaron el uso de energías limpias para la preservación de los recursos naturales y ayudaron a mantener el ecosistema de la nación.



