Por Gonzalo Martínez
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el impacto de las tormentas Max y Lidia provocará fuertes lluvias en distintos estados del país.
A través de un comunicado, la autoridad informó que Max comenzará a debilitarse durante esta noche y la madrugada de mañana martes. El fenómeno provocará fuertes lluvias en Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Del mismo modo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura, así como probabilidad de trombas marinas en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otro lado, la tormenta tropical Lidia continuará acercándose a las costas del Pacífico mexicano, trayendo con sigo fuertes precipitaciones en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua. Además, provocará vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.
Lidia se localizará mañana martes muy cerca de las costas del Pacífico mexicano, con lo que ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Sinaloa y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como condiciones para trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
Con información de López-Dóriga Digital



