Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no descartan entrar en paro este lunes, dada la discusión en el pleno del Congreso de la Unión del dictamen en torno al recorte al Poder Judicial de la Federación que perjudicaría en el caso de Durango a más de 400 servidores.
La Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión aprobó el pasado viernes con 32 votos a favor y 24 en contra del Presupuesto 2024, donde se sostienen los recortes hacia el Poder Judicial de la Federación. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido en el pleno este lunes.
Ante ello los trabajadores del Poder Judicial de la Federación emitieron un comunicado donde señalan la defensa de la independencia y autonomía judicial, como pilar fundamental de la división de poderes, conformada en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que generan equilibrio al país, trabajando cada uno de manera libre y sin entrometerse uno con otro.
“Defendemos la independencia presupuestal para el desempeño de las funciones en defensa de los derechos de la población con una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que como mexicanos necesitamos pata combatir la arbitrariedad de cualquier autoridad que violente los derechos y libertades”, suscriben en el escrito.
Recalcaron además los trabajadores del PJF que “en la vida democrática de México, no debe existir intromisión de otros poderes sobre el Judicial de la Federación, pues el país debe contar con un PJ independiente y autónomo que refleje y una verdadera impartición de justicia más accesible al ciudadano para defensa de los derechos de todas las personas y por el respeto a la Constitución”.
Es de mencionar, que los trabajadores están laborando normal y así seguirán, sin embargo el lunes 7 y 8 de noviembre, está por decidirse lo del presupuesto, por lo que no descartan volver a manifestarse, informó Roberto Ozuna líder sindical en Durango.