Durango, Dgo.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) continúa realizando actividades conmemorativas al año 2023 que fue denominado por el gobierno federal como Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo, mismas que se han realizado a través del Museo Francisco Villa, como es el caso de la presentación del libro “Francisco Villa y Felipe Ángeles, la muerte de dos Generales” obra de Rubén Osorio Zúñiga.
Tal es la importancia del texto que se realizaron dos presentaciones en locaciones por demás significativas, la primera se realizó el pasado 16 de noviembre, en el teatro Francisco Villa del municipio de San Juan del Río, tierra que vio nacer a Doroteo Arango, con un recinto abarrotado de público interesado en conocer más de los icónicos personajes históricos.
Dicho acto fue coordinado por el ICED a través del museo Francisco Villa con la presidencia municipal anfitriona, mismo que fue presidido por el alcalde Manuel Gallego Rangel, a quien le acompañaron todos los miembros del Ayuntamiento, Alejandro Villegas Arce, padre del actual gobernador, así como grupos representativos.
Osorio, quien por años ha trabajado diferentes temas de investigación en San Juan del Río, manifestó su complacencia al ver un municipio transformado y hermoso, destacó el cambio tan notorio en el museo de la Coyotada, felicitando al Ayuntamiento, al ICED y al gobernador Esteban Villegas Villarreal por el trabajo realizado en beneficio de San Juan del Río. Los comentarios a la obra corrieron a cargo de Esbardo Carreño Díaz, siempre con el acertado comentario, aderezado de datos históricos resultado de su continuo trabajo como investigador de las figuras protagonistas del libro.
La segunda presentación se realizó el pasado 17 de noviembre; las puertas del museo Francisco Villa se abrieron para recibir al público deseoso de saber más sobre las icónicas figura de los Generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, mismos que pudieron escuchar en vosz del autor detalles del trabajo previo a la publicación de su libro, así como anécdotas y comentarios sobre la investigación realizada.
La presentación del texto corrió a cargo de Esbardo Carreño Díaz, director del museo Francisco Villa y de Gilberto Jiménez Carrillo, quienes hicieron sus comentarios a la obra, mismos que fueron enriquecidos con datos, anécdotas propias de quienes han trabajado por años a los personajes a quien se dedica la publicación.
Es un libro escrito con el rigor personal que imprime Rubén Osorio a todos los aspectos de su vida; es una obra un estilo muy original para un texto histórico que contiene mucha firmeza, tanto en la compilación como en el ordenamiento e interpretación de sus fuentes. Concebido en dos tiempos, dividido cada uno de ellos en seis partes, se muestra a dos personajes fundamentales de la Revolución Mexicana.