Con el objetivo de trabajar el empoderamiento y su capacidad para afrontar posibles situaciones de violencia de género, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Policía Estatal, llevó a cabo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, un curso para que las mujeres aprenden técnicas básicas de prevención y autodefensa.
Hilary Bueno Flores, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, dio a conocer que el día 28 de noviembre, en las instalaciones del Gimnasio Luis L. Vargas, se llevó a cabo el primer curso de capacitación para mujeres de 18 a 25 años de edad y el día 29 de noviembre para mujeres de 26 años en adelante.
Manifestó que, la Prodem, buscando siempre el bienestar de la mujer, organiza estos cursos de defensa personal, los cuales contaron con todo el apoyo de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, quien ha manifestado en todo momento su compromiso para erradicar la violencia contra la mujer en Gómez Palacio.
Señaló que, las formas de violencia son diversas, desde miradas morbosas y piropos obscenos hasta tocamientos no consensuados y exhibicionismo, dadas estas circunstancias y al no haber más remedio, muchas veces las mujeres tienen que defenderse, es por ello la importancia de estar preparadas y contar con las técnicas básicas de defensa personal.
La capacitación se trata de técnicas básicas y muy sencillas para deshacerse del agresor. Las mujeres al término del curso recibirán una constancia de participación por parte de la Prodem y Seguridad Pública de Gómez Palacio.
Por último, Bueno Flores dijo que “tenemos que tomar conciencia de la necesidad de que las mujeres se empoderen en todas las áreas de la vida, hemos visto que cuando la mujer pone un límite, ya sea físico o verbal, los agresores huyen, vamos a trabajar en conjunto con Seguridad Pública por su bien y seguridad”.