Israel se prepara para detención masiva de palestinos

Danna Salazar
Danna Salazar 10/03/2024
Updated 2024/03/10 at 7:23 PM

Por Gonzalo Martínez
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció la creación inmediata de infraestructura a corto y mediano plazo para poder detener a miles de palestinos que se prevé arrestar en el transcurso del año 2024, según detalla un comunicado oficial que se emitió este domingo.
Netanyahu presidió un debate interministerial sobre seguridad en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde dio instrucciones a los ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional para que preparen urgentemente miles de espacios adicionales para nuevos detenidos y prisioneros.
En el comunicado se revela que tanto el Ejército israelí como la Agencia de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet) estiman que miles de personas, consideradas «sospechosas de terrorismo», serán arrestadas en Gaza y Cisjordania, ambos territorios palestinos ocupados por Israel.
La necesidad de aumentar la capacidad carcelaria surge tras el reciente conflicto en la región, donde unas cuatro mil personas fueron arrestadas desde el inicio de la guerra, la mayoría de ellas en Gaza. Este episodio se produjo cinco meses después de un ataque de Hamás en suelo israelí, que resultó en la muerte de mil 200 personas y el secuestro de 253, más de la mitad de los cuales aún permanecen en cautiverio.
Durante la reunión, el Servicio Penitenciario de Israel presentó sus planes de expansión, centrados en la implementación de «nuevos sistemas a corto y mediano plazo», que recibieron la aprobación de Netanyahu.
Los datos de marzo proporcionados por la organización Addameer, defensora de los derechos de los presos palestinos, revelan que el número total de detenidos en cárceles israelíes asciende a nueve mil 100. Esta cifra incluye más de tres mil 500 en detención administrativa, cerca de 800 arrestados de Gaza y un total de 200 niños, según la misma fuente.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *