Marko y “Alito” no perdieron

Danna Salazar
Danna Salazar 04/06/2024
Updated 2024/06/04 at 5:25 PM

Los presidentes nacionales de lo partidos del PRI y el PAN continuarán pero ahora desde el Senado gracias a la vía plurinominal.

Por Luis Juárez

Tras una imponente derrota por parte de la coalición de “Sigamos Haciendo Historia” conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo.

Los presidentes nacionales representativos del PAN, Marko Cortés Mendoza, y Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, fueron de los únicos victoriosos ya que desempeñarán cargos como senadores gracias a la vía plurinominal, con sueldos de hasta 120 mil pesos, además de contar con fuero.

Estos actores políticos ya habían asegurado su futuro apropiándose los puestos principales de las listas de sus partidos como candidatos plurinominales con mira en la senaduría, esto como garantía de preservar el control en sus respectivas fuerzas políticas.

Sin embargo, esto no resultó bien para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Cortés, mismo partido que recibió menos del 2% de votos por parte de los electores, por lo que no contará con un puesto en esta próxima legislatura.

Esto ha sido objeto de numerosas críticas y burlas hacia la coalición de “Fuerza y Corazón por México”, misma alianza que catapultó a Xóchitl Gálvez, al frente. Candidata que no fue capaz de reunió ni el 30% de los votos (la mitad de la presidenta electa).

Por si fuera poco, además de quedarse con las mejores posiciones en las listas de plurinominales, Cortés y Moreno, posicionaron a integrantes de sus respectivos círculos para formar sus bancadas en las cámaras: junto al líder nacional del PRI estará Carolina Viggiano Austria, la esposa de Rubén Moreira Valdés, así como su incondicional Pablo Guillermo Angulo Briceño.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *