Adiós registro del PRD

Danna Salazar
Danna Salazar 11/06/2024
Updated 2024/06/11 at 5:38 PM

El INE ya notificó al partido la pérdida de su registro a consecuencia de no alcanzar el 3% de la mayoría calificada en las elecciones federales del pasado proceso electoral.

Por Luis Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de notificar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación a la pérdida de su registro ya que no alcanzó la cantidad necesaria de votos en las pasadas elecciones del pasado 2 de junio.

Los encargados de hacer llegar este mensaje a las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, fue la Unidad Técnica de Fiscalización del mismo instituto, informándole al partido sobre su estado en “fase de prevención” para su liquidación.

Debido a esta situación por la que atraviesa este partido, su líder nacional José de Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que el PRD aún no ha muerto, además, de mencionar que cuenta con un registro de “carácter local” en 13 estados.

Cabe mencionar que esta fuerza política solamente contó con la cantidad de 121 mil 20 votos por parte de los ciudadanos a nivel nacional lo que equivaldría a un 1.8647% del 3% que necesitaban, pero, 999 mil 249 de esta cifra son militantes que cuentan con registro en el PRD.

Por si fuera poco el actual líder del partido no ha dado declaraciones al respecto de las circunstancias tan complicadas en las que se encuentran por lo que, anunció que buscarán impugnar los 300 distritos con un juicio electoral para conseguir votos a favor y tener posibilidades conservar el registro a nivel nacional.

Dadas las circunstancias en calidad de pérdida del partido como un Partido Político Nacional (PPN) de acuerdo a los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, el PRD debe cumplir con las siguientes obligaciones:

• Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
• Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
• No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones.
• Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.
• Suspender pagos de obligaciones vencidas.
• Abstenerse de enajenar activos del partido político.
• Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
• Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento.
• No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.

En este mismo sentido la Comisión de Fiscalización deberá dictaminar en futuros días a la persona que desempeñará el cargo como interventora en el proceso de liquidación.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *