Alerta OMS nueva cepa de “Viruela del Mono

admin
admin 12/07/2024
Updated 2024/07/12 at 7:40 PM

La organización ha levantado las alarmas tras un brote epidémico de una nueva cepa de esta enfermedad, misma de la cual 26 naciones han levantado reporte.

Por Luis Juárez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves información en relación a la enfermedad mpox denominada como la “Viruela del Mono”, de manera preocupante a consecuencia de brotes epidemiológicos tras haber descubierto una nueva cepa aún más peligrosa en la Republica Dominicana del Congo.

Respecto a esto, 26 países le han hecho llegar reportes a la OMS en el último mes. Esta seria enfermedad es una amenaza para la salud mundial, así lo declaró el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Acorde a esto, se dio a conocer que en Sudáfrica, se han registrado 20 casos en los que tres de ellos han resultado mortales, primeros después del año de 2022.

En este caso, se ha informado que ninguno de las personas que han sido afectadas por esta enfermedad viajó recientemente al extranjero, dato que demostraría que los casos confirmados es un mínimo porcentaje y que está en marcha una transmisión comunitaria.

Así mismo, Tedros, comentó que esta enfermedad no muestra signos de desaceleración ya que, en total se han registrado 100 mil casos, de estos, 455 han resultado mortales afectándole de manera significativa al sector infantil.

No obstante, el director general de la OMS declaró un estado de alerta de salud pública de carácter internacional por esta epidemia en julio de ese año 2022, hasta que se le puso fin en mayo de 2023.

La enfermedad se caracteriza por generar erupciones cutáneas que aparecer en los órganos genitales o en la boca, además, puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos y puede contraerse a través del contacto estrecho con personas o animales contagiados.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *