13 de noviembre de 2015, un recuerdo oscuro para la Ciudad de la Luz

Danna Salazar
Danna Salazar 16/07/2024
Updated 2024/07/16 at 6:34 PM

A unos cuantos días de arrancar los “Juegos Olímpicos de París 2024”, todavía se hace mención de uno de los atentados terroristas más escalofriantes que marcó a esta ciudad de por vida.

Por Luis Juárez

Como no es sorpresa las Olimpiadas se encuentran a la vuelta de la esquina, cuya sede será en París, Francia, la Ciudad de la Luz, el próximo 26 de julio de 2024. Sin embargo, un acontecimiento desalmado que golpeó a la ciudad hace nueve años se ha mencionado poco antes de dar inicio a esta competencia global que se hace presente cada cuatro años, en donde cientos de atletas buscan pronunciar el nombre de su país en alto y enorgullecidos.

La Ciudad de la Luz, Parías, Francia, se convirtió en uno de los lugares más violentos durante esa noche, tras ser tomada por sorpresa por un terrorífico evento. Se trata de una serie de atentados terroristas coordinados por islamistas.

Dichos ataques se materializaron con armas y bombas que dejaron a su paso un saldo de 130 muertos y por lo menos 400 heridos. Un hecho que ha quedado marcado en la memoria de las víctimas, sus familiares y amigos.

Este día, 13 de noviembre del 2015, el teatro “Bataclan”, seis bares y restaurantes y parte del perímetro del estadio deportivo “Stade de France”, fueron testigos de uno de los hechos más inhumanos, un ataque que, además, de dejar muerte a su paso también provocó horas de pánico y angustia en esta ciudad.

Quién esperaría que un viernes por la noche durante sus primeras horas, se manifestaría una escena de terror que cubriría a la ciudad en terror y oscuridad. Establecimientos de alimentos llenos, y una sala del teatro “Bataclan” a reventar por la presencia de la banda estadounidense “Eagles of Death Metal”.

Un estadio a puto de dar inicio a un partido en donde se enfrentaría Francia y Alemania, con una tentativa de asistencia a su lleno total, encuentro deportivo al que asistió el presidente de la nación François Hollande y la canciller de Alemania en ese momento, Angela Merkel.

No fue hasta las 09:16 de la noche que la pesadilla daría inicio, con el retumbar de la primera explosión que llegó a sonar aún más fuerte que las aficiones al apoyar a su equipo. Enseguida de cuatro minutos un segundo estallido se hizo presente.

Fue entonces que un grupo de hombres armados abrieron fuego en distintos bares de la ciudad, esto con el fin de derramar la sangre de inocentes civiles que sólo buscaban un rato agradable. Según las autoridades, este incidente terminó a las 9:41 de la noche.

Sin embargo, tras poco más de 25 minutos de terror un segundo atentado se hizo presente a las 9:47, en donde tres sujetos con mochila tuvieron ingreso al teatro “Bataclan”, mismos que al entrar abrieron fuego en contra de inocentes.

Tan solo en ese lugar, al menos 90 personas se les fue arrebatada la vida en cuestión de un breve periodo de minutos, mientras que, cientos más fueron capturados como rehenes por horas, en donde varios resultaron lesionados.

El incidente movilizó miles de unidades de las diferentes corporaciones de seguridad para atender los atentados, una noche en la que las sirenas no dejaron de sonar provocándole a los habitantes el solo escuchar el eco de sus sonidos.

20 hombres fueron acusados de jugar un papel en esta masacre, la mayoría involucrados en ayudar a crear identidades falsas para que los terroristas tuvieran ingreso al Europa, desde Siria, además, de brindarles explosivos, armas y artefactos para su comunicación.

Salah Abdeslam, un belga de 32 años de edad y ascendencia marroquí, fue el único juzgado por los cargos de asesinato, secuestro y por pertenecer a una organización terrorista, denominada “Estado Islámico”. Principal sospechoso que enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional, una sentencia dictada solo cuatro veces en Francia hasta el momento.

Un acontecimiento que dejó miles de cicatrices, dolor y desgracia para familiares, amigos y obviamente a quienes sobrevivieron a este triste episodio de la Ciudad de la Luz, mismas personas que se encuentran temerosas de que un hecho así, se vuelva a repetir en los “juegos Olímpicos” de este año.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *