Docentes de las 32 entidades federativas participan activamente del 24 al 27 de septiembre en ponencias, talleres y conferencias
Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
Para impulsar la investigación educativa y promover el intercambio de conocimientos que mejoren la formación de docentes en México, el gobernador Esteban Villegas Villarreal inauguró el Séptimo Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal (CONISEN), que se lleva a cabo en Durango del 24 al 27 de septiembre.
“Me alegra que estén en Durango, una joya escondida del norte de México”, expresó Villegas al dar la bienvenida a los representantes de los 32 estados del país. El gobernador destacó los esfuerzos en su administración por fomentar la igualdad y equidad en la educación, como la entrega de uniformes y útiles escolares, la instalación de 900 aulas digitales el año pasado y el desarrollo de un algoritmo enfocado en el estudio de las emociones para mejorar la salud mental.
Mario Alfonso Chávez, director general de Educación Superior para el Magisterio (DEGESUM), felicitó a los participantes en nombre del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borges y agradeció al gobernador por su colaboración para hacer posible este evento, que marca el inicio de un camino más próspero para la investigación educativa en el país.
Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, subrayó que este congreso promoverá la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias entre estudiantes y académicos de las instituciones formadoras de docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y fortalecer la formación de los futuros maestros y maestras de México.
Adame Calderón detalló que el congreso también aumentará la capacidad de formación inicial de los docentes, generará nuevos conocimientos y mejorará la calidad educativa en el país. Además, fomentará la creación de redes académicas, el desarrollo de proyectos colaborativos y una mejor coherencia entre la teoría educativa y la práctica docente.
Villegas Villarreal concluyó su discurso dando la bienvenida a los visitantes, “bienvenidos a esta tierra del buen mezcal. Sé que tendrán eventos deportivos, culturales y académicos, y espero que disfruten su estancia en Durango, uno de los tres estados más seguros del país”. Tras sus palabras, dio inicio la primera ponencia, a cargo de Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales.
El CONISEN contará con 944 actividades, incluyendo ponencias, talleres y conferencias, bajo el lema “investigar para formar”. A lo largo de cuatro días, los participantes vivirán una experiencia enriquecedora con eventos académicos, culturales y deportivos, además de tener la oportunidad de disfrutar de los atractivos de Durango, como la plaza Fundadores, el Paseo del Viejo Oeste y el renovado Teatro del Calvario “Lilia Santaella”.



