La mandataría mexicana dio a conocer a medios de comunicación que Salud, abordara el asunto
Por Luis Juárez
Tras el conocimiento de una alerta epidemiológica en el Estado México, luego de que se diera conocer sobre el brote de 15 personas infectadas por la bacteria “Klebsiella oxytoca”, la representante del Ejecutivo, en su habitual rueda de prensa mañanera declaró que el tema se encuentra controlado.
Todo esto después de que, el 03 de diciembre la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica luego de identificar este brote de infecciones del torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en varias unidades médicas del Estado de México.
La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica cree que el brote actual se relaciona con el sistema de nutrición parenteral total (NPT), un método de alimentación intravenosa para pacientes que no pueden ingerir alimentos, es así como el paciente es alimentado través de soluciones líquidas, administradas directamente por vía intravenosa.
En este mismo sentido, la misma Secretaría de Salud, no deja de lado que este nuevo brote se haya dado por un foco infeccioso en insumos relacionados con la aplicación de este método de alimentación, situación que la llevo a alertar a todas las unidades médicas.



