Todos a leer y escribir: Esteban
Por Martha Casas
El gobernador Esteban Villegas Villarreal, junto al alcalde Toño Ochoa, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo y el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderon, entregó 150 computadoras y supervisó el remozamiento de 22 plazas comunitarias del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), con el propósito de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a educación de calidad y abatir el rezago educativo en el estado.
Durante el evento, Villegas Villarreal destacó la importancia de estas acciones para reducir el analfabetismo, que afecta a cerca de 30 mil personas en Durango, “me sorprende la valentía con la que las personas mencionan ‘yo no quería, pero ahora que aprendí me cambió la vida’, saber leer y escribir realmente transforma a las personas, les da independencia y seguridad”, expresó. Subrayó que con un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, el estado podría alcanzar la bandera blanca en alfabetización.
El director del INEA, Armando Contreras, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para mejorar las condiciones educativas, “nos da alegría ver la preocupación de las autoridades por contar con espacios adecuados, ya teníamos equipos obsoletos en las plazas comunitarias, y estos nuevos equipos representan un respiro y una solución”, comentó. Anunció que ahora, además de primaria y secundaria, se podrá cursar la preparatoria en el IDEA.
Carmen Santillán Ramos, habitante de San Bernardino de Milpillas Chico y estudiante del IDEA, compartió su experiencia tras aprender a leer y escribir, “antes sentía miedo y vergüenza, un día me invitaron al IDEA, vi los libros y me parecieron bonitos, ahora ya puedo ayudar a mis niños en la escuela, es verdad que la educación cambia la vida”, expresó emocionada.
El alcalde Toño Ochoa reafirmó su compromiso con la educación como pilar del desarrollo, “en Durango, la educación es fundamental, es un esfuerzo que requiere unidad y compromiso, y con el liderazgo del Gobernador, lograremos reducir el rezago y dar mejores oportunidades a nuestra gente”, aseguró.
Por su parte, el director del IDEA, Guillermo Arce Valencia, destacó que esta inversión permitirá seguir brindando educación a quienes más lo necesitan, con el propósito de mejorar su entorno y calidad de vida.
En este encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Ibarra Guel; Sonia Flores Arce, directora del Colegio de Bachilleres; Miguel Bermúdez Quiñónez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, coordinadores de zona del IDEA y educandos.
La alfabetización no solo abre puertas al conocimiento, sino que transforma vidas y fortalece el desarrollo de las comunidades. A través de infraestructura renovada y tecnología actualizada, Durango avanza hacia un futuro con mayor equidad y crecimiento.