Por: Martha Casas.
Luego de una denuncia por homicidio culposo, un Juez emitió una sentencia sin precedentes por su enfoque social y preventivo. El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Durango, Julio Alberto Cruz Rodríguez, vinculó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango a implementar acciones concretas para mejorar la atención médica que brinda a sus derechohabientes.
La resolución judicial se derivó de un caso penal relacionado con un homicidio culposo con responsabilidad médica, ocurrido en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”.
Como parte de la garantía de no repetición que merecen las víctimas y la sociedad en general, se ordenó a dicha institución capacitar en urgencias médicas y ética profesional al personal que labora en el área de urgencias.La medida no tiene carácter condenatorio, sino preventivo y reparador, y busca que el sistema de salud actúe con responsabilidad, sensibilidad y humanidad ante quienes acuden por atención médica.
Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Salud Federal a colaborar para asegurar el cumplimiento efectivo de esta capacitación.Esta resolución muestra que el trabajo judicial va más allá de juzgar delitos: también puede transformarse en un instrumento de cambio instituciona y de protección a víctimas.