Por Martha Casas
Como parte de la estrategia para atender y prevenir la violencia de género, el Gobierno de Esteban Villegas puso en marcha los “Centros Libre” en 23 municipios de Durango, espacios comunitarios que brindan atención integral, orientación y acompañamiento a mujeres que enfrentan situaciones de violencia o que buscan fortalecer su autonomía, salud emocional y desarrollo económico.
A través del Instituto Estatal de las Mujeres, y con apoyo de la federación mediante el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), estos centros operan en comunidades de distintas regiones del estado, como una política pública con enfoque de derechos, género y cuidado colectivo.

La directora del Instituto, Alejandra Terrones Ochoa, explicó que los Centros Libre ofrecerán servicios de asesoría jurídica, atención psicológica, formación para el emprendimiento y fortalecimiento de redes comunitarias, en un entorno accesible y seguro para quienes lo necesiten.
“Estos centros buscan transformar las realidades de muchas mujeres, especialmente en municipios que enfrentan mayores desafíos en materia de violencia o cuentan con alerta de género. Celebro que hayan sido seleccionados para iniciar este programa tan necesario”, expresó.
Los municipios donde ya se encuentran en operación son: Canatlán, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Lerdo, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
Terrones Ochoa hizo un llamado a las mujeres de estas localidades a acercarse a los Centros Libre, donde además de atención y canalización ante situaciones de violencia, se promueve la salud emocional, la prevención y el desarrollo integral.
“Son espacios que acompañan, cuidan y fortalecen a las mujeres; no solo atienden situaciones de violencia, también impulsan su empoderamiento económico y social”, finalizó.