135 viviendas cubiertas por el agua en Palestina, Las Margaritas y San Ignacio.
Por: Martha Casas.
Como resultado de las lluvias registradas en los últimos días en el estado de Durango, el desbordamiento del arroyo La Palestina en la madrugada de este domingo 7 de septiembre provocó una inundación fluvial en las comunidades de Las Margaritas, San Ignacio y La Palestina, afectando 135 viviendas, sin que se registraran pérdidas de vidas que lamentar, informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
El Gobierno Estatal, en coordinación con el Gobierno Municipal y el Ejército Mexicano mediante el Plan DN-III-E, emprendió acciones de atención y rescate para evacuar a las familias más afectadas, quienes fueron trasladadas al refugio temporal habilitado en la comunidad de Chinacates.
Tras la implementación de acciones de búsqueda y rescate, evacuación, primeros auxilios y atención médica, la presidenta municipal de Santiago Papasquiaro, Karen Pérez Herrera, agradeció la solidaridad y la oportuna respuesta brindada.
De manera adicional se activó un puesto de comando de incidentes y se iniciaron sobrevuelos para identificar riesgos de desbordamiento en el río Santiago Papasquiaro.
“La instrucción es priorizar la atención a la población ante esta contingencia, y ha puesto a disposición el helicóptero del estado para una atención más oportuna”, puntualizó Galindo Cabada.
Ante las crecientes, la CEPC hace un atento llamado a la población a no introducirse ni intentar cruzar ríos o arroyos, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades.