Los atletas paralímpicos consiguen estar dentro del top 5 de la Paralimpiada Nacional 2025
Por Luis Juárez
Con la frente en alto, duranguenses se hacen del cuarto lugar nacional en la disciplina de Boccia, misma que vio su conclusión con la participación del estado de Durango, en la Paralimpiada Nacional 2025, festejada en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA).


El equipo duranguense, integrado por Carlos Adrián Ruiz Acosta y su madre, María Guadalupe Acosta Ramírez, disputó el partido por la medalla de bronce ante la pareja de Nuevo León, conformada por Diego Hernández Dávila y Norma Dávila. Tras un reñido encuentro, los representantes neoleoneses se impusieron con un marcador de 7-2, asegurándose el tercer lugar del podio.
Tras esta caída, los atletas de Durango dejaron una imborrable muestra de dedicación y entrega en la cancha, reflejar su talento y ganas de sobresalir en el deporte.
La participación duranguense en esta justa convocada por la CONADE contó con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal del Deporte (IED), dirigido por César Omar Cárdenas Reyes.
En la modalidad de parejas, la dupla conformada por Fernanda González Rodríguez y Miguel Ángel Galaviz Elizalde no logró superar la fase inicial, tras registrar dos derrotas que les impidieron avanzar. No obstante, su participación contribuye a cimentar la base con la que #DurangoRenace en el deporte adaptado.

La delegación de Boccia de Durango estuvo integrada por:
· Iris Yamileth González y Maribel Arellano
· María Fernanda González y Erendida Rodríguez
· Miguel Galaviz y María del Refugio Neri
· Mario De la Cruz y Lucía Viramontes
· Carlos Ruiz y Guadalupe Acosta
· André Medina y Petra López
· Marco Urbina y Genaro Ruiz

Finalmente, el equipo trabajó bajo el liderazgo del Jefe de Misión, José Luis Reyes Gutiérrez, y la dirección técnica de la destacada entrenadora lagunera Kenia Hernández, con la asistencia de Juan Manuel Velázquez. Con el respaldo del Subdirector del IED, Rubén Ontiveros Palacio, la delegación de Boccia cierra así una participación destacada en la justa paralímpica.








