La delegación duranguenses comenzó su acción en Juegos de Destreza a sumar puntos y ser reconocidos por sus exhibiciones
Por Luis Juárez
Cuernavaca, Morelos.

Con una destacada participación en las competencias y una vibrante exhibición cultural, la delegación de Durango ha comenzado su andar en el XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (ENJDAT) 2025, que se celebra del 16 al 20 de octubre en Cuernavaca y en Xochitepec.
La misión duranguense, con el firme objetivo de preservar y promover las raíces culturales de la entidad, arrancó con pie derecho en el Campeonato de Juegos de Destreza Mental, Karla Angélica García Hinojosa logró un buen desempeño y sumó los primeros puntos para el equipo en la disciplina de “Chilillo”.
Por su parte, Óscar Alejandro Valenzuela González consiguió una victoria significativa en “Romayà”, al imponerse al representante de Chihuahua, estado originario de este juego.
En la misma jornada, Marina Mercado Corral y Gisela Judith Tinoco Mercado vieron acción en “Pitarra”. Aunque no pudieron sumar en esta primera incursión, mantienen la motivación para recuperar terreno en las próximas partidas.

Más allá de la competencia, Durango ya hizo sentir su presencia cultural. En el municipio de Xochitepec, la delegación se presentó ante cientos de estudiantes de ese municipio con una exhibición que incluyó música, canto, danza, arquería, Taba y Cañuelas, recibiendo una calurosa acogida del público.

La comitiva, integrada por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Durango, que preside Gerardo de Jesús González Estala, y respaldada por el Instituto Estatal del Deporte (IED), también realizó una visita formativa a la Zona Arqueológica de Xochicalco. Este acto reforzó su compromiso con la herencia cultural y el rescate de las tradiciones que caracterizan el renacer de Durango.
La delegación duranguense lleva consigo el orgullo de representar al estado, por lo que cuenta con el respaldo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto Estatal del Deporte, dirigido por César Omar Cárdenas Reyes.
La participación de Durango en este encuentro, organizado por la CONADE, busca rescatar, fortalecer y difundir los juegos y costumbres de los pueblos originarios, demostrando que en Durango #NaceUnGigante y que #DurangoRenace a través de la preservación de su identidad cultural.



