Emilio Fernández Bermúdez, Luis Alonso Gutiérrez Hernández y Santiago Martínez Tuero fueron preseleccionados oficialmente para integrarse a la selección.
A la lista de preseleccionados se suma también el entrenador duranguense José Luis Reyes Gutiérrez.
Por Luis Juárez.
Durango, Dgo.- Los jóvenes duranguenses Emilio Fernández Bermúdez, Luis Alonso Gutiérrez Hernández y Santiago Martínez Tuero fueron preseleccionados oficialmente para integrar la Selección Mexicana de Basquetbol Down, que buscará representar a nuestro país en los Juegos Deportivos Down–CEA, a celebrarse en Santiago de Chile del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2025.
Estos tres atletas forman parte del programa de inclusión Elite Fest Down, en el que han participado desde 2024, demostrando un constante crecimiento deportivo y un profundo compromiso con su disciplina. Su llamado al proceso nacional representa un nuevo paso en la consolidación de Durango como semillero de talento en el deporte adaptado.
A la lista de preseleccionados se suma también el entrenador duranguense José Luis Reyes Gutiérrez, quien ha sido invitado a integrarse al cuerpo técnico de la Selección Mexicana, un reconocimiento al trabajo formativo y a la entrega que ha mostrado durante años en el impulso del basquetbol para personas con Síndrome de Down, desde el departamento de deporte adaptado del IED.
Los deportistas y el entrenador viajaron con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas Villareal, a través del Instituto Estatal del Deporte que dirige César Omar Cárdenas Reyes, a la concentración nacional en Celaya, Guanajuato, del 30 de octubre al 2 de noviembre, donde participarán en sesiones de evaluación táctica y técnica con el objetivo de ganarse un lugar definitivo en el equipo que competirá en Chile.
Con esta convocatoria, Durango reafirma su presencia en el panorama deportivo nacional y demuestra que la inclusión, la preparación y el esfuerzo siguen abriendo caminos. Tres jóvenes que, con talento y corazón, representan no solo a México, sino también al espíritu duranguense que apuesta por un deporte sin barreras.


 
         
        

