Ahí viene lo bueno: reactivación económica a partir de diciembre con la Tunal II

Amaury Carrola
Amaury Carrola 13/11/2025
Updated 2025/11/13 at 10:57 AM

Por Martha Casas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, Francisco Salazar Mendía, anunció que será en diciembre cuando arranque formalmente la contratación de empresas locales para participar en la construcción de la presa Tunal II, lo que marcará el inicio de una esperada reactivación económica en la entidad.

Reconoció que el inicio de los trabajos se retrasó casi tres semanas debido a las protestas de un sindicato “cuyos intereses no quedaron claros”, pero destacó que lo importante es que finalmente la obra comenzará a avanzar y generará oportunidades para constructoras pequeñas y medianas.
“Desde la apertura de caminos hasta la realización de obras complementarias, hay mucho trabajo que pueden desarrollar los constructores locales”, afirmó Salazar Mendía.
El dirigente explicó que a partir del próximo mes comenzará la contratación de ingenieros y especialistas en obra civil, además de personal técnico y operativo. Añadió que la movilización de aproximadamente 500 trabajadores diarios impulsará también otros sectores, como el alimentario y el de servicios.
Se deberá hacer la instalación de un comedor industrial para atender a los trabajadores, así como la contratación de empresas de seguridad privada, detalló.
Con este arranque, la CMIC prevé un cierre de año con mejores expectativas económicas para el sector construcción y esperanzador en la cadena productiva local.

Te recomendamos leer…

Share this Article