Detectan más de 47 mil nuevos casos de diabetes en Durango durante 2025; prevalece la tipo 2

Areli Noriega
Areli Noriega 14/11/2025
Updated 2025/11/14 at 6:11 PM

Por: Martha Casas

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud reportó que en Durango se han detectado 47,214 nuevos casos de diabetes mellitus en lo que va del año, principalmente diabetes tipo 2, informó Luis Enrique Ruiz Velarde, jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles.

Ruiz Velarde detalló que la diabetes tipo 2, conocida como “la del adulto”, es la que más predomina, sobre todo en personas de 65 años y más. En contraste, la diabetes tipo 1 —de origen juvenil— representa un porcentaje muy bajo en las estadísticas estatales. También se mantiene la vigilancia en casos de diabetes gestacional, la que aparece durante el embarazo.

El funcionario señaló que este 2025 se han registrado 12 defunciones asociadas a complicaciones derivadas principalmente de la diabetes tipo 2, todas en adultos mayores.Recordó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que puede controlarse con diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y cambios en el estilo de vida.

Subrayó la importancia de mantener hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.En cuanto al tratamiento, explicó que la atención generalmente inicia con medicamentos orales, pero cuando el páncreas deja de producir insulina, es necesario recurrir a tratamientos inyectables a base de insulina.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , ,
Share this Article