Por Martha Casas
En lo que va de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado 15 cateos en la Comarca Lagunera, informó el delegado estatal Fernando Méndez.
Explicó que, aunque en esa zona no existen ductos susceptibles de robo, La Laguna es considerada el principal punto de trasiego de combustible en Durango, por lo que continúa siendo un foco de atención federal.
En el tema de las extorsiones, Méndez señaló que las corporaciones de los tres niveles de gobierno han intentado establecer mecanismos coordinados para reducir esta problemática. Aseguró que existe un avance importante, aunque reconoció que “hay muchas cosas que no dependen de la FGR, sino del estado”.
El delegado informó que recientemente se han llevado a cabo reuniones interinstitucional con todas las corporaciones de seguridad, con el fin de atender la situación en La Laguna, donde además se han presentado denuncias por otros delitos que requieren investigación.
Como ejemplo, mencionó la detención de un individuo en Cuencamé, Durango, quien transportaba una maleta con 11 armas de fuego, cargadores y 100 cartuchos útiles, asegurados por personal de la FGR.



