Los disparos al aire en Año Nuevo ponen en riesgo la vida y normalizan la violencia: Franco.
Por Areli Noriega
Durante el festejo de Año Nuevo, se registraron dos personas lesionadas por balas perdidas, entre ellas un menor de edad. Ante esto, el coordinador de la Fracción de Regidores de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Pancho Franco, señaló y reprobó esta práctica irresponsable.
Franco indicó que disparar al aire no es una forma de celebrar, sino una acción que pone en riesgo directo la vida de personas inocentes y refleja una grave falta de conciencia social.
“Lo más lamentable es ver cómo los adultos siguen practicando el tirar balazos al aire frente a las niñas y los niños. Esto no solo es un ejemplo terrible, sino que perpetúa un ciclo de violencia y una profunda falta de respeto por la vida”, dijo.
Además, advirtió que este tipo de conductas tienen un impacto directo en la formación de las nuevas generaciones, ya que las niñas y los niños aprenden de lo que observan en su entorno más cercano.
“Si los niños ven a sus papás, tíos o a quienes consideran sus ejemplos de conducta celebrar de esta manera, debemos preguntarnos qué costumbres les estamos enseñando. Recordemos que todo empieza desde casa”, subrayó.
Cabe recordar que año con año se repite el mismo escenario, a pesar de las campañas de concientización y los llamados de las autoridades para evitar los disparos al aire, y que las consecuencias hoy ya están reflejadas en personas heridas.
“Ya vimos en los medios las consecuencias de esta conducta irresponsable. Hasta donde se tiene conocimiento, son dos personas lesionadas. No podemos seguir normalizando estos hechos”, agregó a este señalamiento.
Sabemos que es complicado detectar a quienes realizan estos disparos y no dudo de la voluntad de Seguridad Pública; sin embargo, ante la cantidad de balaceras que se escucharon durante Año Nuevo, es indispensable que se ponga el ejemplo y que el castigo mande un mensaje claro y contundente para los próximos años”, concluyó.
Finalmente, Pancho Franco reiteró que desde la Fracción de Regidores de Movimiento Ciudadano y la Comisión de Seguridad Pública, se continuará impulsando una agenda que priorice la prevención, la responsabilidad social y la protección de la vida, especialmente de niñas, niños y familias duranguenses.



