Unidad de operaciones especiales estadounidense aerotransportada del Ejército con un extenso historial de operaciones fijada en objetivos de alta prioridad
Trump manifestó sus agradecimientos a todos los involucrados en la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Por Luis Juárez
El Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, su denominación oficial, se fundó en 1977 inspirado en el Servicio Aéreo Especial (SAS) del ejército británico y con el objetivo de participar en acciones antiterroristas.
Fue hasta la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, que este escuadrón de fuerzas especiales bajo el mando del presidente norteamericano Donald Trump, concretó la captura con vida del mandatario y dictador venezolano Nicolás Maduro, en Caracas Venezuela y su esposa Cilia Flores, quienes son transportados en un el buque de guerra USS Iwo Jima, hacia Nueva York para ser juzgado bajo los señalamientos de narcotráfico y corrupción.
La operación tuvo como nombre “Resolución Absoluta”, en la que se emplearon fuerzas de todas las ramas del ejército estadounidense y se llegaron a desplegar aviones F-22, F 35, F-18, EA-18 y bombarderos B2.
Dan Caine, general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, declaró en Mar-a-Lago detalles sobre la operación en suelo venezolano, en donde se desplegaron efectivos de soldados, marineros, la Fuerza Aérea y también la cooperación de fuerzas de inteligencia de la CIA, NSA y la NGA.
Caine, mencionó que se desplegaron más de 150 aeronaves que trabajaron en coordinación, todas uniéndose en tiempo y lugar para hacer efectiva la captura del mandatario Nicolás Maduro, suponiéndose así final de un gobierno que terminó en dictadura por un periodo de 12 años, 8 meses y 15 días, desde el 19 de abril de 2013.
Hubo varias fuerzas de retiro mientras todos estaban vigilados. Estas fuerzas exitosamente se filtraron y regresaron a sus bases de despegue y las fuerzas estaban a las 3:29 sobre el agua, hora del este, con las personas acusadas. Y ambos, Maduro y su esposa, embarcaron en el USS Iwo Jima”, detalló el general sobre la operación



