“MIPYMES sostienen el empleo, la informalidad sigue siendo el principal reto
Por: Martha Casas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas continúan siendo la base del empleo en México y en Durango; sin embargo, el 67 por ciento de estos negocios aún opera en la informalidad, de acuerdo con el documento “Economía formal e informal en cifras: México 2025”, presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
El análisis señala que en el país existen 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo el 33 por ciento opera en la formalidad. Estas empresas generan más del 70 por ciento del empleo formal y prácticamente la totalidad del empleo informal, lo que confirma su papel clave en la economía.
DURANGO En Durango, esta realidad se refleja principalmente en negocios familiares y microempresas del comercio y los servicios, que enfrentan dificultades para incorporarse a la formalidad sin afectar su operación.
Al respecto, Sergio Sánchez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que la formalización debe ser gradual y acompañada de incentivos, no convertirse en una carga adicional para los pequeños negocios.Indicó que la mayoría de los negocios familiares sostiene empleo y actividad económica, pero requiere trámites simples, certidumbre y esquemas que permitan avanzar hacia la formalidad sin poner en riesgo su funcionamiento.
Finalmente, CONCANACO SERVYTUR y CANACO DURANGO plantearon una agenda enfocada en la simplificación administrativa, incentivos graduales, acceso a financiamiento y certeza regulatoria, con el objetivo de que la formalidad se traduzca en crecimiento, competitividad y estabilidad laboral en estados como Durango.



