Impuestos impactan en trámites notariales

Areli Noriega
Areli Noriega 23/01/2026
Updated 2026/01/23 at 5:32 PM

El 80% del costo de los servicios son impuestos y derechos gubernamentales

Por: Martha Casas.

La actividad notarial en Durango enfrenta un panorama complejo este 2026El sector notarial en Durango ha encendido las alarmas ante el impacto que los incrementos en impuestos y derechos federales, estatales y municipales, están teniendo sobre los ciudadanos. Juan Gerardo Parral Pérez, presidente del Colegio de Notarios de Durango, reveló que la carga fiscal es tan alta que, en la actualidad, de cada diez pesos que cuesta un trámite, ocho son recaudados por el gobierno.

El riesgo de un “freno” inmobiliarioDurante la entrevista realizada este viernes, Parral Pérez advirtió que el Impuesto Predial es una de las mayores preocupaciones. Un costo elevado o la falta de incentivos para su pago podría derivar en un estancamiento inmobiliario, afectando la compra, venta y regularización de propiedades en la entidad.

Ante este escenario, el líder de los notarios informó que ya se han iniciado gestiones directas con el Gobierno Municipal:”Tuvimos ya una plática con el presidente municipal planteando que los beneficios de descuentos se apliquen de manera intermitente durante todo el año, para que la gente no deje de acudir a realizar sus pagos”, señaló.

El “alivio” de la UMA frente a los salariosRespecto al costo de los servicios para este 2026, Parral Pérez aclaró que la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) representó un incremento de aproximadamente el 3%. Aunque esto impacta el precio final, destacó que el golpe es significativamente menor al que se hubiera vivido si los trámites siguieran ligados al salario mínimo, el cual registró un alza del 13%.

Notarios mantienen honorarios congeladosEn un ejercicio de transparencia, el presidente del Colegio subrayó que los notarios han decidido no incrementar sus honorarios profesionales desde hace casi cinco años. Esta medida busca absorber los costos operativos y evitar que la carga económica para las familias duranguenses sea aún mayor.

“Es importante que la ciudadanía sepa que el monto de los servicios sube por el tema de los impuestos, no por el trabajo del notario. El 80% o más del costo total son impuestos y derechos de los tres niveles; el 20% restante, o incluso menos, es lo que se destina al pago de honorarios y personal de las notarías”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article