Senadora Margarita Valdez llama a reforzar acciones de seguridad ante violencia en Sinaloa

Amaury Carrola
Amaury Carrola 30/01/2026
Updated 2026/01/30 at 11:38 AM

“Ojalá que no salpique a Durango porque estamos dentro del triángulo oscuro”

Por Martha Casas

La senadora por Durango, Margarita Valdez, hizo un llamado a que se endurezcan las acciones en materia de seguridad frente a la escalada de violencia registrada en diversas regiones del país, particularmente en el estado de Sinaloa, al advertir que se trata de una situación que “se ha salido de control” y que, por la cercanía geográfica, no debe alcanzar a Durango.
La legisladora reprobó el ataque armado contra dos diputados locales en Culiacán, así como otros hechos recientes de alto impacto, entre ellos la agresión a un grupo de jóvenes en un campo deportivo en Salamanca, al señalar que se trata de expresiones graves de violencia que afectan por igual a representantes populares y a la ciudadanía.
“Ojalá que se puedan reforzar las medidas en estos puntos tan específicos y que toda esta situación de violencia que invade al vecino estado de Sinaloa no nos salpique, porque estamos muy cerca”, expresó.
Valdez consideró que actualmente existen focos muy definidos de conflicto, donde los enfrentamientos y ataques se concentran, aunque reconoció que no le corresponde señalar fallas específicas en las instituciones de seguridad. “Haría mal en decir qué está fallando, porque no conozco el engranaje interno de esas dependencias”, afirmó.
La senadora también se refirió a la región conocida como el Triángulo Dorado, la cual, representa un riesgo permanente por la presencia de grupos criminales. “A mí no me gusta llamarle dorado, es un triángulo oscuro, negro, y entre menos nos salpique, mejor”, subrayó.
En su reflexión, señaló que los operativos contra el crimen organizado no siempre resultan efectivos a largo plazo, al mencionar que por ejemplo en Durango, cuando se registra un desmantelamiento de laboratorios clandestinos suele ser temporal, pues estos vuelven a surgir en corto tiempo, “se quitó uno y al rato aparecen cuatro”, además de generar daños graves al medio ambiente.
Finalmente, reiteró la necesidad de acciones más firmes y sostenidas para contener la violencia en estados vecinos y evitar que la situación se replique en Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article