Por: Martha Casas
La 10/a. Zona Militar informó que el periodo de reclutamiento para el Servicio Militar Nacional (SMN) en Durango permanecerá abierto hasta el 22 de febrero, por lo que llamó a las y los jóvenes a realizar su trámite dentro del plazo establecido.
Para el año 2026, el programa de adiestramiento tendrá modificaciones en su esquema, al reducirse de 44 a 13 sesiones sabatinas, lo que permitirá a los conscriptos cumplir con esta obligación en un periodo aproximado de tres meses.
De acuerdo con la información oficial, durante el adiestramiento los participantes realizarán actividades preparatorias, prácticas de tiro y tareas relacionadas con objetivos militares, además de recibir pláticas sobre el propósito del Servicio Militar Nacional, cultura de Seguridad Nacional, Sistema Educativo Militar, prevención del suicidio y adicciones, disciplina, toma de decisiones y prevención de conductas de riesgo.
El programa está dirigido a jóvenes conscriptos y mujeres que decidan participar de manera voluntaria.La autoridad militar detalló que el adiestramiento se desarrollará en dos periodos durante 2026: el primer escalón, del 14 de febrero al 9 de mayo, y el segundo escalón, del 1 de agosto al 24 de octubre, ambos con 13 sesiones.
El trámite de reclutamiento consiste en la entrega de la Cartilla de Identidad Militar en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, los sábados y domingos de febrero, en un horario de 08:00 a 13:00 horas, con excepción de días festivos.
Se informó que se recibirán cartillas expedidas durante 2025 o años anteriores, así como aquellas correspondientes a municipios del estado de Durango o que cuenten con aviso de cambio de domicilio emitido por la 10/a. Zona Militar.
En Durango, los centros de recepción se ubican en la ciudad de Durango, Santiago Papasquiaro y El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, donde también se proporciona información sobre la situación del conscripto y el periodo de adiestramiento que le corresponde.
La 10/a. Zona Militar recordó que el 22 de febrero es la fecha límite para cumplir con el proceso de reclutamiento del Servicio Militar Nacional.








